04 de Mayo

Las claves para entender el nuevo conflicto en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba

15. 08. 2023

Los trabajadores de la empresa Intercargo, que realiza el traslado y carga de equipajes, piden encuadramiento sindical y aumentaron las protestas pese a la conciliación obligatoria.

La conciliación obligatoria que dictó el Gobierno no impidió que los trabajadores de la empresa Intercargo, dedicados al traslado y carga de equipajes, lleven a cabo una nueva medida de fuerza y compliquen el desarrollo del Aeroparque Jorge Newbery, con 8 mil pasajeros de aerolíneas como JetSmart y Latam sin posibilidad de volar.

El conflicto tiene varias claves. La primera, tiene que ver con que el sindicato que representa a los empleados de Intercargo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), pide que la firma Swissport, que realiza servicios aeroportuarios, encare encuadramientos sindicales para el personal. La firma no ofrece respuestas y el gremio se mueve esa sintonía. Ante la consulta de Gestión Sindical, prometen dar a conocer su posición en breve porque deben definir qué hacer en asambleas que se desarrollarán a lo largo del martes.

El segundo ítem de esta problemática tiene que ver, justamente, con la intransigencia de la compañía, lo que imposibilita la chance de establecer un entendimiento que, a su vez, genera múltiples inconvenientes en vuelos y en aeropuertos de distintos puntos de todo la Argentina, como en Ezeiza y Bariloche, entre otros. En este punto, la posición de las compañías es una: condenar la protesta que empezó a tomar forma el lunes a la tarde.

EL PEOR ESCENARIO SINDICAL TRAS LAS ELECCIONES QUE CONSAGRARON A JAVIER MILEI Y PATRICIA BULLRICH

«LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP», señaló la firma aérea en un comunicado.

JetSmart, por su parte, informó: “JetSmart es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA”. «Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria, la misma no fue acatada hasta el momento por los trabajadores de Intercargo agremiados en APA», agregaron.

ATE CIUDAD: ENTRE LA UNIDAD Y EL PERFIL COMBATIVO TRAS LAS ELECCIONES DEL GREMIO

A su vez, pidieron «a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio». «JetSmart da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos», sostuvieron desde la empresa y ante la quejas de múltiples pasajeros, que aguardaron horas en aeropuertos tratando de tomar un vuelo cuya reprogramación es un interrogante.

El Gobierno en acción

El ida y vuelta tiene a la gestión de Alberto Fernández. Porque en la tarde del lunes, a las 18.30, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto. Sin embargo, los maleteros decidieron no acatar la decisión de la cartera que conduce Kelly Olmos, quien a lo largo de su tarea, en reemplazo de Claudio Moroni, se encargó de resaltar la cantidad de pactos paritarios que se firmaron. Y que la conflictividad no forma parte de su diccionario, con negociaciones paritarias totalmente libres, en un escenario dominado por una inflación récord.