Las cámaras lecheras se siguen negando a negociar pararitas

22. 07. 2020

La CIL y Apymel desconocieron el motivo por el que había sido citados por el Gobierno y rehusaron discutir una suba salarial con Atilra, el gremio del sector. El Gobierno decidió una nueva reunión para el próximo martes.

La reunión reprogramada para hoy entre las cámaras empresariales lecheras y el gremio de la actividad, Atilra, terminó en fracaso tras la negativa de la patronal a negociar paritarias y ahora las partes deberán volver a hablar el próximo martes, a las 10, según dispuso el Gobierno.

Según pudo reconstruir Gestión sindical, las cámaras empresarias (CIL y Apymel) ignoraron el motivo de la reunión (la discusión paritaria) y no ofrecieron ni un peso al pedido que hizo Atilra en su momento. Esto fue tomado por el gremio como “mala fe”.

«Ellos hablaron de la pandemia, de que el sector está mal, que no respetamos la conciliación obligatoria. Como reunión de salarios fue un fracaso», indicó una fuente sindical.

Atilra quiere que los empresarios se sienten a la mesa paritaria para tratar un aumento de salario que en lo va del año 2020 es cero. Sólo se recibió el bono que impuso el Gobierno de $ 4.000.

En la audiencia los empresarios insistieron en que el Gobierno los autorice a un aumento de precios en los productos lácteos.

Los empresarios están pidiendo que participe el Ministerio de la Producción en esta negociación.

Según dicen en el gremio, no se tomarán medidas por el momento, pero seguirán las asambleas de los trabajadores en las plantas. En el sindicato señalan que algunas empresas, aunque no está cerrado el conflicto, resolvieron dar adelantos a cuenta a los empleados. «Estamos pidiendo por la inflación pasada, recuperar lo perdido», plantean en el sindicato.