28 de Marzo

Larreta despidió a más de 30 trabajadores de la salud del centro de aislamiento en Costa Salguero

29. 07. 2020

Los despidos fueron informados por mensajes de WhatsApp. “Somos un grupo grande de profesionales que nos quedamos en la calle”, denunció una trabajadora.

Mientras los contagios crecen en la Ciudad, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió despedir vía WhatApps a más de 30 trabajadores de salud del centro de aislamiento ubicado en Costa Salguero. Fueron contratados al inicio de la pandemia de coronavirus en territorio porteño y trabajaban bajo la modalidad de “promotor de salud”. Son estudiantes por graduarse y profesionales de medicina, enfermería, asistencia social, entre otros.

“El 7 de julio me llega una llamada de whatsapp informándome que no me tenía que presentar más a mi puesto de trabajo porque el Gobierno porteño había realizado una reducción de personal”, explicó Marlene Vargas, ex promotora de salud del centro de aislamiento en diálogo con AM570.

El Gobierno porteño indicó que los despidos se deben a la falta de pacientes en los pabellones de Costa Salguero. Sin embargo, los trabajadores aseguraron que siguen ingreso a porteños y porteñas para aislarlos y atenderlos. “Aún no tenemos liquidación final. Sabemos que todavía hay pacientes que están ingresando”, indicó Vargas.

Los trabajadores no cumplieron tres meses de contrato por lo que no cobrarán la doble indemnización. “Los despidos nos generaron sorpresas porque sabíamos que estamos atravesando un pico alto de la pandemia”, indica Sergio Castillo, psicólogo echado de Costa Salguero al mismo medio radial.

Según consignó Revista Qué, el predio no cuenta con ocupación plena. Sólo dos de los cinco pabellones tienen pacientes y el resto fue vaciado de trabajadores. Además, tras la viralización de un video de una pelea dentro del centro, les prohibieron a los trabajadores el contacto con la prensa. “Teníamos prohibido cualquier contacto con la prensa y nos prohibían entrar a trabajar con nuestros teléfonos”, dijo un trabajador despedido.

Por su parte, la legisladora porteña Lorena Pokoik denunció: “Estamos reclamando la falta de personal en todos los paradores asistenciales. La gente en situación de calle no está aislada. Faltan médicos, enfermeros, psicólogos sociales”. Sin embargo, los trabajadores despedidos no fueron contratados por el Ministerio de Salud sino por Desarrollo Económico, lo que dificultaría su reubicación en la atención de la pandemia en hospitales u otros espacios requeridos.