18 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Lanzaron una campaña que busca promover la inserción laboral de las personas trans

04. 05. 2020

“Contratá Trans” es un proyecto impulsado por una red de organizaciones para promover y acompañar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos.

El 70% de las personas trans nunca fue a una entrevista laboral luego de asumir su identidad de género. Dentro del 30% restante, muchas pasaron por experiencias de discriminación al momento de presentar un currículum o enfrentar una entrevista laboral.

Es en este contexto, seis de cada 10 mujeres trans ejerce la prostitución: el 80% de ellas empezó antes de cumplir 19 años, la mayoría de las cuales busca activamente otras alternativas. Por esa razón, el Bachillerato Mocha Celis y la ONG Impacto Digita l, junto a otras organizaciones, diseñaron Contratá Trans , una campaña que busca promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo.

Los alarmantes datos que dan cuenta de la exclusión de la población trans argentina en el mercado de trabajo surgen del relevamiento La revolución de las mariposas, elaborado por el Mocha Celis y organismos públicos. «Esa investigación sirvió como puntapié para ver de cerca que el principal ingreso de las personas trans era la prostitución y que el 87% de esas personas quería buscar alternativas laborales. Pero principalmente nos sirvió para ver cuáles eran las barreras tanto del lado de las empresas, como de las personas trans para poder incorporarse en el mercado formal de trabajo», explicó a LA NACION Maryanne Lettieri, docente del Mocha Celis y líder de la campaña.

A mediados de 2018, la ONG Impacto Digital se acercó al Mocha Celis para trabajar en conjunto un proyecto que pudiera revertir esa situación. «La pregunta que nos hicimos fue qué solución tecnológica podíamos dar al problema, en particular nos impactaron las cifras de expectativa de vida para la población trans, que en la Argentina es 40 años, y la altísima tasa de desempleo», contó Manuel Aguilera, director de proyectos de la organización.

«Lo primero que hicimos fue incorporar a Maryanne al proyecto, que ya venía trabajando en iniciativas de inclusión laboral de personas trans», añadió.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales