Lanzan un paro de colectivos en todo el país para este viernes: las 80 líneas afectadas en el AMBA

03. 09. 2020

Se intensifica la crisis del transporte y el espacio de Miguel Bustinduy, referenciado en el moyanismo, decidió ir a huelga este viernes. La lista de líneas del Área Metropolitana que paran.

Más de 80 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires y decenas de transportes en el interior del país pararán este viernes. Los choferes lo harán en protesta por las paritarias y en rechazo a las irregularidades en el pago de salarios detectadas en distintas provincias del país.

La medida de fuerza tendrá alcance “general”, según informó la Agrupación Juan Manuel Palacios, opositora a Roberto Fernández en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Quiénes convocan al paro

La convocatoria al paro es de la oposición al histórico dirigente Fernández de la UTA y que abre una nueva grieta en medio de la fuerte interna en ese sindicato que ya lleva largos meses.

El espacio que conduce Miguel Bustinduy, “La Juan Manuel Palacios”, aseguraron que en “gran parte del país” la actividad “se encuentra a merced de las prebendas de funcionarios de la actividad y los negocios de los oportunistas de siempre, que, en el medio de esta pandemia, cierran fuentes de trabajo, las licitan, las transfieren, sin escrúpulos y sin respeto por los trabajadores del transporte público”.

En ese sentido, apuntaron con todo al ministro de Transporte Mario Meoni: prefiere la mafia y los negociados para la precarización y la desocupación de los choferes”, dispararon desde “La Juan Manuel Palacios”.

Los choferes afirmaron que realizaron pedidos de audiencia y efectuaron presentaciones al Ministerio de Trabajo sin respuesta alguna. A su vez, culparon a la dirigencia de la UTA por ser “cómplice de las maniobras, jamás alza su voz, ni defiende ni garantiza derecho alguno, sino más bien, facilita, encubre y apaña bastardos y espurios acuerdos”.

Entre otros puntos, denunciaron que el gremio facilitó un “salario minimalista” en larga distancia “con total desprecio y desinterés, por recomponer derechos y condiciones de labor adquiridos, de los profesionales del ómnibus, a lo largo y ancho del país”.

También apuntaron a la “clandestina e ilegítima” caducidad de las líneas 36 y 141, que “resultan el flamante y repetido ejemplo, pretende privar a los trabajadores de la totalidad de sus haberes devengados, y seguramente forzándolos a ingresar en la nueva empresa – ya designada entre bambalinas y bolsas -, perdiendo condiciones de trabajo, antigüedad, y demás derechos”.

Los choferes de las líneas de colectivos 36 y 141, pertenecientes a la empresa Mayo SATA, le habían exigido a Meoni el pago de los sueldos adeudados desde hace más de 120 días.

Según pudo reconstruir Gestión Sindical, los opositores a Roberto Fernández esperan afectar el servicio de la siguiente cantidad de líneas de colectivos.

El listado completo:

Algunas de las líneas que no funcionarán son la 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 36, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 134, 135, 141 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

Dentro de las líneas provinciales, no prestarán servicio las siguientes: 256, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429 y 435.

En el ámbito municipal, la 503 San Vicente, la 541 Almirante Brown, la 520 Lanús y la 570 Avellaneda tampoco estarán operativas.

Grupo Dota es la empresa más grande de colectivos urbanos e interurbanos del país. La medida la llevan a cabo junto a otras empresas satelitales.