La represión y el paro docente nacionalizan el conflicto de los estatales de Chubut

07. 11. 2019

La detención del titular de ATECh generó que todo el arco sindical lanzara una protesta para este viernes, repudiando el accionar policial. “Es lamentable lo que estamos viviendo en Chubut los docentes y los estatales”, dicen desde el gremio local. La profundización del conflicto generó una crisis política en el gobierno de Arcioni, y renunció su ministro coordinador. Cruces por la decisión que ningún alumno repita el año.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El llamado a un paro nacional docente por parte de CTERA y otros gremios del sector por la violenta represión de este jueves en Chubut reavivó el conflicto que hace mese s paraliza la administración pública de la provincia patagónica. La decisión del gobierno de Mariano Arcioni de descontar los días de paro a los maestros profundizó el malestar, que se manifestó en una marcha de protesta, reprimida por las fuerzas de seguridad. La detención de Santiago Goodman, titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) generó un nuevo escándalo, que unió a los sindicatos educativos para paralizar la actividad este viernes, en repudio al accionar policial, y pidiendo al gobernador que cambie su actitud.

En Chubut, afirman que estos nuevos eventos generaron una “crisis política” que afecta a todos los sectores, y que amenaza con volverse un problema al futuro gobierno nacional de Alberto Fernández. Al cierre de la jornada se conoció la renuncia del Ministro coordinador Federico Massoni, a quien los gremios apuntaron por la represión de este jueves y por los descuentos salariales.

Desde el martes el conflicto en Chubut fue subiendo de tono, cuando se conoció la decisión de descontar los días de paro a trabajadores y maestros, que desde hace al menos cinco meses llevan adelante un plan de lucha contra el pago escalonado de salarios, en medio de una crisis financiera y política que parece no tener fin. Este jueves, en el marco del paro de 144 horas lanzado por ATECh, los docentes e movilizaron en la localidad de Rawson, para apoyar la reunión de la dirigencia con miembros del Superior Tribunal de Justicia para avanzar en el amparo contra la circular del ministro Federico Massoni que aplicó descuentos masivos en dicho sector.

En ese contexto, la Policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los presentes, y detuvo al secretario general del gremio, Santiago Goodman. “Es lamentable lo que estamos viviendo en Chubut los docentes y los estatales, nos reprimen con el pago escalonado, con el sueldo congelado, con sanciones, amenazas con gases con palos y con detenciones ilegales”, denunció Carina Mardones, secretaria de Prensa de la seccional Sur de la ATECh. En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente confirmó que Goodman fue liberado a las pocas horas, y apuntó a la responsabilidad del gobernador Arcioni y su ministro Massoni.

La represión hizo que CTERA lanzara un paro nacional para este viernes, que fue apoyado por otras organizaciones con alcance nacional, como UDA y los docentes privados de SADOP. Por primera vez desde que comenzó la crisis todo el arco sindical se suma a una protesta, lo que nacionaliza la protesta. En este contexto, Gestión Sindical pudo confirmar la renuncia del ministro Massoni, lo que muestra además la crisis política que genera la situación.

“El avispero político está agitado, y mucho”, admitió Mardones, que recordó que ATECh viene pidiendo la salida del gobierno del funcionario, a quien responsabilizan del ataque a los ataques, a través de los descuentos y las sanciones, además de ser el responsable político de la represión policial. En este sentido, el gremio habló de “zona liberada” por parte del ahora ex funcionario cuando hace un tiempo una patota del sindicato de petroleros atacó a maestros que cortaban el acceso a refinerías.

Esta semana, además de confirmar los descuentos de los días de paro, el gobierno de Chubut decidió que ningún alumno repetirá de año por no haber tenido clases como consecuencia de la crisis. La resolución del Ministerio de Educación cuenta con tres anexos donde se distingue por separado al nivel inicial, primario y secundario, atendiendo a sus particularidades.

Paulo Cassutti. titular de la cartera educativa, explicó que “ningún alumno puede promocionar sin cerrar la nota y para ello se tomará en cuenta el rendimiento del primer período, antes de las vacaciones de invierno, fecha desde la cual se inició la medida de fuerza”. Pero Desde ATECh pusieron en duda estas afirmaciones, y cruzaron al funcionario.

“Al leer la resolución no se plantea nada de eso, de que todos los alumnos pasen, al contrario, criteriosamente se tomaron el tiempo para realizar y pedir los ajustes necesarios para respetar trayectorias”, sostuvo Mardones. Lo cierto es que Chubut no podrá cumplir la ley nacional en materia de días de clases, lo que agrega un problema más a la crisis.

Para el gobernador Arcioni, la nacionalización de la crisis es un desafío, y puede trasladarse a la gestión que inicia el peronismo el 10 de diciembre. Si bien no es parte del Frente de Todos, la relación del mandatario de Chubut con Sergio Massa loa cercó al presidente electo Alberto Fernández, que podría involucrarse en el tema una vez que asuma. No son pocos los que recuerdan el primer acto como presidente de Néstor Kirchner, que fue a Entre Ríos a resolver la crisis docente de esa provincia.

Por el momento, el PJ local apoya a Arcioni, y esta semana el presidente del PJ nacional, Gioja, recibió a dirigentes locales para hablar de la crisis provincial y la del partido, ya que existe una intención de la conducción de desafiliar a dirigentes cercanos al gobierno provincial. En este contexto, se confirma que una de las desafiliaciones es la del dirigente del gremio de petroleros Jorge Ávila, quien estuvo atrás del ataque a los docentes en un corte de ruta.