jueves 27 de febrero de 2020
Inicio / Gestión / La primera oferta salarial de la era Kicillof fue rechazada: “Está muy por debajo de lo pretendido”

La primera oferta salarial de la era Kicillof fue rechazada: “Está muy por debajo de lo pretendido”

Los gremios de la administración pública tuvieron la segunda reunión paritaria, donde el gobierno ofertó una suba fija para paliar lo perdido en 2019, y otra para sumar al salario hasta abril del 2020. La misma se rechazó de inmediato. Incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el resto de las negociaciones.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego de la ronda inaugural de encuentros con todos los sectores de la administración pública, al gobierno de la provincia de Buenos Aires le llegó la hora de realizar su primera oferta salarial. Con el diagnóstico alcanzado con los gremios sobre la mesa, llegó el momento de “hacer números”. Los primeros en recibir el ofrecimiento fueron los estatales bajo la ley 10.430, que se reunieron este viernes a las 14 con funcionarios de la gestión bonaerense. Lejos de las intenciones de los gremios, la pauta salarial que llevaron a la cumbre fue rechazada sin mayores consideraciones, por estar “muy por debajo” de las expectativas iniciales.

En la mesa de discusiones, los ministros de Hacienda, Pablo López; y de Trabajo, Mara Ruiz Malec fueron los portavoces del gobernador Axel Kicillof, que intenta acordar con sus empleados los salarios lo antes posible. Como se esperaba, la oferta está compuesta de cifras en fijo, no contempla una cláusula gatillo o de revisión, y no contempla todo el año.

Algunos dirigentes se mostraron decepcionados por la primera carta jugada por el gobierno provincial. Más tarde, los judiciales tuvieron su reunión inicial, y hubo encuentros de las distintas mesas técnicas, como la de educación, que buscan acercar las posturas en cuestiones como salarios y condiciones laborales.

Poco después de las 14, los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPBA), ATE, UPCN y el resto de los gremios de la administración central iniciaron la segunda reunión de la paritaria 2020, con la expectativa de recibir una oferta salarial.

En la previa, hubo gran hermetismo respecto de este ofrecimiento, ya que se espera sea similar para el resto de los sectores. Según pudo saber Gestión Sindical, la oferta realizada por Provincia consta del pago de 1.500 pesos “en concepto de la pérdida salarial del 2019”, que se abonará “sólo lo a los empleados que cobren menos de 60 mil pesos, la cual será remunerativa” a partir del 1° de febrero. Por la paritaria del 2020, la gestión de Kicillof ofreció “un pago de 1.500 pesos el 1° de marzo a todos los trabajadores de todas las categorías”, y reabrir la discusión en abril siguiente.

La oferta fue rechazada casi de inmediato por los gremios presentes. Sin necesidad de reunirse con las bases, la consideraron “insuficiente”. “Está muy por debajo de lo que pretendemos para este año”, aseguró un dirigente de ATE, ante la consulta de Gestión Sindical.

Si bien se considera rechazada, la oferta será discutida en los distritos, para conocer la opinión de los trabajadores. Una de las cuestiones que no fue bien recibida fue que para recuperar lo perdido el año pasado se pague una cifra tan baja, mientras a otros sectores –como docentes –se les confirme el pago de un porcentaje. En este sentido, los estatales afirman que perdieron “más de 25 puntos en dos años de nuestro salario, no podemos aceptar esa suma tan baja”.

Este no fue el único revés que sufrió la gestión provincial respecto de la discusión salarial. La semana pasada, se decidió retrasar el pago de un aumento acordado en la paritaria 2019 para los docentes, que debía abonarse en febrero.

Se trata de un porcentaje que se ajustó el aguinaldo de diciembre, y que generó la crítica tanto al gobierno como a los gremios. Esta semana, luego de la reunión de la mesa técnica salarial de educación, se confirmó que el pago de ese porcentaje se hará 12 de marzo próximo.

El anuncio llegó para generar buen clima a poco del inicio de la primera comisión técnica salarial, pero terminó tensando la cuestión, ya que al menos un gremio dijo públicamente que esa fecha es “inaceptable”, por tener que esperar 40 días para cobrar lo adeudado. Así lo dijo la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo gremio con más cantidad de afiliados en este territorio bonaerense. “Como la FEB, vamos a pedir que se anticipe el pago de la deuda con los docentes”, dijo la federación liderada por Mirta Petrocini.

También podría interesarte

Kicillof pasa a planta permanente a 4.500 trabajadores precarizados

Así fue comunicado a los sindicatos durante una reunión, en la que la Provincia se …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *