16 de Mayo
de 2022
Actualidad.

La Presidenta anunció la firma del primer convenio colectivo de docentes universitarios

03. 07. 2015

Regula y unifica una base de derechos y obligaciones del trabajador docente universitario y establece especificaciones sobre funciones, categorías horarios y régimen de las carreras docentes para el ingreso.

La presidenta Cristina Kirchner anunció la firma del primer convenio colectivo para docentes universitarios de 54 casas de altos estudios públicas nacionales, y lo calificó de «histórico», durante el acto que encabezó en la Casa Rosada.

El convenio regula y unifica una base de derechos y obligaciones del trabajador docente universitario y establece especificaciones sobre funciones, categorías horarios y régimen de las carreras docentes para el ingreso, y puntalmente, precisa una evaluación periódica para la permanencia en los cargos ordinarios o regulares.

Incluye el régimen de remuneraciones con las escalas que deben aplicarse por categoría y dedicación, las bonificaciones y adicionales al salario para casos específicamente estipulados, destacándose el adicional por título de posgrado (especialización, maestría, doctorado).

Incorpora además el régimen de licencias, justificaciones y franquicias, que prevé las licencias ordinarias similares al régimen de trabajo del trabajador público nacional, y especiales propias y adecuadas a la actividad docente, como el año sabático.

Al respecto, la Presidenta recordó que se aumentó en «casi un 50 por ciento el plantel de docentes en todo el país y un 60,66 en los no docentes» en las universidades y destacó los incrementos salariales que tuvo el sector, que -precisó- fueron de un «1.267%»para los de dedicación exclusiva, mientras que los de dedicación simple pasaron de cobrar 198 pesos, en 2003, a los actuales 4.476 pesos.

El convenio se firmó luego de seis años de trabajo conjunto entre las federaciones gremiales docentes las instituciones universitarias nacionales y el Estado Nacional, y fue firmado por las distintas organizaciones gremiales y docentes que recibieron una copia de parte de la propia Presidenta.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales