jueves 28 de mayo de 2020
Inicio / Actualidad / La peor cara de la patronal: crecen las denuncias contra empresas que obligan a violar la cuarentena

La peor cara de la patronal: crecen las denuncias contra empresas que obligan a violar la cuarentena

En distintos sectores no considerados esenciales buscan que sus trabajadores mantengan la actividad, pese a la situación de emergencia. Ante esto, los gremios se organizan y buscan generar una “red de contención” para evitar estos abusos. Reclaman que el Estado sea “más severo” con este tipo de comportamiento.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A N.O. –prefiere no dar su nombre para evitar represarías –lo llamaron el jueves pasado, para que vaya a la sucursal del banco nacional donde trabaja. “Hay muchos jubilados que no usan el cajero, y hay lío con el cobro”, fue la excusa. Así, tuvo que salir de su casa, sin ninguna autorización que lo justifique, pese a que la actividad bancaria y financiera no está entra las que no deben cumplir el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para frenar los contagios de Covid-19. Su caso no es aislado, ya que a lo largo de la primera semana las denuncias por presiones para que empleados rompan la cuarentena se multiplicaron.

Pese a los dichos del propio presidente de la Nación, muchas empresas aprovechan la falta de control para mantener la actividad, algo que los especialistas en salud dicen terminará propagando el virus. Ante esto, los gremios piden una actitud “más dura” del estado, que proteja a los trabajadores. Además, arman redes de contención para fortalecer la protección de la salud de sus afiliados.

Durante toda la semana, los casos de empresas que obligaron a incumplir la cuarentena a sus empleados se fueron multiplicaron. Incluso en días como el 24 de marzo, supuestamente feriado. Ese día, unos 20 empleados de Fate, la fábrica productora de neumáticos, fueron convocados por la empresa para realizar tareas en una de sus plantas. “En este contexto de pandemia la actividad debe estar paralizada, ni siquiera estamos en las áreas exceptuadas por el decreto presidencial”, dijo el secretario Adjunto del sindicato del Neumático SUTNA Jorge Toledo, quien confirmó el intento de la firma de romper la cuarentena.

“Son personas que forman una línea política dentro del gremio las que fueron convocadas, nos parece que en estos momentos debe existir un bien superior que es la salud de los trabajadores y su familia, el resto pasa a segundo plano”, dijo Toledo en diálogo con Gestión Sindical. El dirigente lamentó la situación, cuando el propio gremio suspendió sus elecciones para evitar contagios. Para evitar otros casos similares, el SUTNA creo una “red de comunicación y contención” para informar de cómo marcha la cuarentena, y de los derechos de los trabajadores del neumático. “Vamos a velar por los intereses de nuestros compañeros”, agregó Toledo.

Otra actividad que registró varias denuncias por incumplimiento de la cuarentena fue la bancaria. El caso de N.O. se repitió en varias empresas y actividades, cuando el decreto establece el cierre de las sucursales y la única actividad permitida es la recarga de cajeros automáticos. Pero muchas empresas están haciendo ir a sus empleados.

“Desde el comienzo de la crisis los bancos trataron de que los trabajadores asistieran, si fuera por ellos no se respetaba la cuarentena”, sostuvo José Peralta, titular del Sindicato de Trabajadores/as de Entidades Bancarias y Financieras de la República Argentina (SiTEBA). En diálogo con Gestión Sindical, Peralta confirmó este tipo de abusos, y sostuvo que “sólo la responsabilidad de las trabajadoras y trabajadores y la gestión de los sindicatos más los decretos nacionales pudieron hacer respetar la cuarentena, aunque todavía siguen tratando de hacer que los bancarios vayan a sus puestos”.

Además de no respetar el aislamiento, las empresas quieren aprovechar la crisis para ajustar, en especial en materia de salarios. La falta de actividad el argumento que usan, cuando viola el decreto presidencial, que prohíbe que se descuenten los días o se achiquen los ingresos de los empleados en esta situación excepcional.

Con el cierre de fronteras y la paralización de los vuelos, las aerolíneas intentan trasladar las pérdidas a sus propios empleados. En este sentido, los gremios el sector denunciaron la intención de la empresa aérea Latam de reducir el salario de sus trabajadores en un 50 por ciento. Los gremios sostienen que, legalmente, no puede existir una reducción salarial ordenada de manera unilateral y que mientras dure la pandemia, según las resoluciones 202, 207 y 219/20, “las normas dictadas establecen la continuidad del goce íntegro de las remuneraciones”.

“Las conductas abusivas de las empresas siempre van a estar, es cuestión que los gremios las enfrentes, pero para eso debemos contar con un Estado presente”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del sector. Ene se sentido, se reclamó intervención del Ministerio de Trabajo, ya que en el caso del sector aerocomercial ni ANAC –aviación civil –ni las autoridades de seguridad pueden hacerlo.

Ante estas situaciones, el Ministerio de Trabajo confirmó que hasta el martes próximo continúa «la prohibición de concurrir a los lugares de empleo», de acuerdo con las disposiciones de los artículos 1 y 2 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/20, y señaló que aquellos que hayan convenido realizar su labor desde el lugar de aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus seguirán con esa metodología. «Aquellos que desde el viernes 20 y hasta el 31 de marzo hayan convenido ese tipo de tareas, continuarán realizándola de manera remota», señaló un comunicado laboral. Trabajo indicó que solo están exceptuadas «las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales en la emergencia, según el artículo 6 de la norma», y añadió que la continuidad de esas actividades es «una exigencia excepcional de la economía nacional».

También podría interesarte

Cerraron la causa penal por usurpación contra los trabajadores de la papelera Kimberly-Clark

Fue la excusa para desalojar la planta en diciembre del año pasado, a través de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *