miércoles 14 de abril de 2021

La “pata sindical” PRO sigue perdiendo integrantes: otro gremio niega ser parte del armado

Desde la Unión del Personal Superior de AFIP (UPSAFIP) desmintieron ser parte de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), al parecer la entidad en una lista de fundadores del grupo. De esta forma se suman a los trabajadores de admisión y permanencia, que la semana pasada rechazaron formar parte del armado. La entidad formada por sindicatos y empresas, y aseguran busca “una renovación” en el sindicalismo argentino.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, en un acto en el que estuvieron Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, un grupo de gremios presentó la flamante Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), un espacio que conforman organizaciones sindicales y cámaras empresariales, y se presentó en sociedad como la “pata sindical” del PRO. Encabezado por Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, y Gustavo Arreseygor, del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), el grupo dijo que busca “una renovación” en la dirigencia gremial, y apunta a lograr un trabajo en conjunto con el sector empresarial, en especial las pymes. A pocas horas de hacer su debut público, el armado ya perdió dos integrantes, que desmintieron ser parte de la movida. Primero fue el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), cuya conducción rechazó la pertenencia a la confederación. Este lunes, el gremio del personal Jerárquico de la AFIP, que era parte de los supuestos fundadores de la CTE, anunció que la dirigencia no participó de ninguna reunión, ni es parte de la propuesta. Fuentes del sector afirman que no serán las últimas salidas del armado.

La Unión del Personal Superior de AFIP (UPSAFIP) salió a despegarse del armado de la CTE, que forman gremios y empresarios, y que se muestra como un espacio “más liberal” que el sindicalismo más tradicional. Mediante un comunicado de prensa la organización desmintió ser parte de este armado, ya que figura en la lista de fundadores de la confederación. “Ni nuestro secretario general ni nadie de la mesa Directiva Nacional está, ni estuvo, en ninguna foto o reunión”, afirmaron desde sindicato. Según supo Gestión Sindical, hubo sorpresa en la entidad, que aparece entre los integrantes del armado, junto con la Federación Sindical de Universitarios (FESPU), el Sindicato Argentino de Contadores (SAC), la Unión Prestadores Servicios del Automotor (UPPSABAY), la Unión Personal Superior del Gas (UPSGAS), la Unión de Artistas de Variedades, el Sindicato de Vigiladores (SUVICO), entre otros.

Esta es la segunda baja de la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) en menos de una semana, desde que se presentó en sociedad el espacio. Al otro día del acto inaugural, Leandro Nazarre, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), desmintió ser parte de este espacio. “Nuestra organización no forma ni formará parte de ningún espacio político – sindical vinculado a PRO”, sostuvo en su cuenta de Twitter Nazarre, luego que el sindicato figurara en la lista de gremio que componen el espacio. El dirigente agregó que considera “inadmisible que los relacionen cercanos a Juntos por el Cambio a sabiendas de la persecución que el SUTCAPRA ha padecido durante los cuatro años de gobierno macrista con intentos de intervención y ataques judiciales”.

La CTE se presentó en sociedad esta semana en un acto encabezado por los dirigentes opositores y la dirigencia sindical que se sumó a la propuesta, tanto gremial como empresarial. “La CTE es una concepción política en la cual concluyen los dos extremos del trabajo: los sindicatos y sus dirigentes y las empresas, que son el capital”, destacó Arreseygor, titular del SATHA y uno de los oradores en el acto de lanzamiento. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recalcó que “no hay trabajo sin capital, y desde esa concepción tenemos una mirada donde los representantes laborales no debemos tener sólo una mirada de defensa de los derechos de los trabajadores o gestionar mejoras salariales, sino que hay que tener una mirada que contemple las necesidades que tienen las empresas, sobre todo hoy”.

Este es un nuevo intento de crear una “pata sindical” que apoye al PRO, en este año electoral. Además del armado de las 62 Organizaciones Peronistas “amarillas”, lideradas por Ramón Ayala hasta su muerte, y que ahora se acercó al Frente de Todos, hubo un intento anterior, denominado Organización de Trabajadores PRO (OTPro), un espacio lanzado el año pasado por Ezequiel Sabor, ex secretario de Trabajo de Cambiemos, que no logró levantar demasiado vuelo ni entusiasmó a la dirigencia sindical. Ahora con este nuevo espacio, se busca algo más amplio, que pueda articular las políticas del sector opositor. Se espera que en este tiempo el espacio sume cierta tónica iniciada por Bullrich cuando fue ministra de Trabajo del gobierno de la Alianza, cuando se enfrentó duramente a la dirigencia sindical, en especial a Hugo Moyano, una pelea dialéctica que cada tanto vuelve a ganar temperatura.

También podría interesarte

[VIDEO] Peretta derrapó en el programa de Canosa: “La vacuna te puede matar”

El mediático sindicalista macrista anticuarentena fue entrevistado por la cuestionada periodista tras la muerte de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *