28 de Noviembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

La nueva federación de trabajadores rurales contra la “lógica unitaria” de Venegas y su UATRE

14. 10. 2015

La flamante la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA) se presentó en sociedad la semana pasada, y disputará la representación del sector con el histórico dirigente. “UATRE va a terminar en la FATA por una cuestión de necesidad, sino van a terminar desapareciendo”, aseguró el dirigente Gustavo Arreseygor.

Con la presencia de funcionarios nacionales y representantes de 17 provincias, se lanzó la semana pasada la flamante la Federación Argentina de Trabajadores Agrarios (FATA), un nuevo espacio sindical para los empleados rurales, que buscan contraponer el peso de la UATRE, el histórico sindicato. Con críticas a Gerónimo “momo” Venegas, la dirigencia de FATA se presentó en sociedad, junto al ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada y otros funcionarios. La nueva herramienta gremial disputará el poder territorial de Venegas y su sindicato, que decidió abandonar la vieja federación “para asumir el control absoluto”.

“La federación es una representación genuina de todos los trabajadores del país, que representa la realidad de todos los gremios”, explicó Gustavo Arreseygor, titular del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA). En diálogo con Gestión Sindical, Arreseygor recodó que el sector no tenía un espacio nacional desde que la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE) fue transformada en la actual UATRE. “Venegas hizo una unión para tener el control absoluto de todo el territorio, desde una lógica de unitario”. “Nuestra federación apunta a la pelea por la calidad de vida del peón rural, a terminar con el trabajo en negro. En Buenos Aires el peón empezó a ganar más cuando nosotros logramos con convenios colectivos. Antes de eso, ganaban salarios muy bajos”, destacó el dirigente.

A partir de la creación de la FATA, se comienza una clara disputa por la representación del trabajador rural, que enfrentará a la nueva federación con Venegas y su UATRE. “Obviamente va a ver una disputa, en muchos sectores ya estamos compulsando por la personería, desde lo administrativo vamos a tener compulsas en casi todas provincias”, adelantó Arreseygor. En la actualidad, el FATA tiene presencia en al menos 17 provincias, y reúne a los trabajadores horticultores y agrarios de Buenos Aires nucleados en SATHA, los tareferos de Misiones, los frutihorticolas de Río Negro y Neuquén, trabajadores rurales y empacadores de San Juan, Tucumán, San Luis, Mendoza, Santa Fe y La Rioja, y la Asociación Sindical de Santiago del Estero; que además cuentan con la adhesión del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, el Sindicato de Trabajadores Rurales de Jujuy, los forestales de Corrientes y los cosecheros de algodón de Chaco entre otras experiencias gremiales.

En Materia política, comienza una pelea que incluye los alineamientos que cada dirigencia tiene. “Se creó una herramienta institucional por la cual el trabajadores va a tener una representación legítima y real en casi todo el país, y va a ser la contraparte del otro gremio, que es un gremio unitario, con muchos cuestionamientos de la base. UATRE va a terminar siendo parte en el futuro de la FATA, por una cuestión de necesidad, sino van a terminar desapareciendo”, analizó el dirigente de SATHA.

Durante la presentación de FATA, se criticó figura de Venegas, hoy alineado con el espacio Cambiemos, y se recordó que hoy está denunciado por la justicia por retirar la cobertura médica a quienes deciden afiliarse a otro sindicato. “La estrategia de Venegas fue clara, cuando se pasó de FATRE a UATRE lo que hizo es evitar la discusión con los secretarios generales de todos los gremios. Si voz formas una unión, la cabeza central maneja todos los hilos de todas las secciones, y pone y saca a los dirigentes según sean mansos o no”, agregó.

Por su parte, el ministro Tomada destacó durante la presentación de la semana pasada que “hoy los trabajadores agrarios tienen más motivos para festejar su día. Porque con el Estatuto del Trabajador Rural generamos inclusión y con el RENATEA garantizamos sus derechos”. En su acta fundacional, la Federación señaló su acompañamiento a la fórmula del Frente para la Victoria (FpV) de Daniel Scioli y Carlos Zannini para garantizar “el cumplimiento de la ley y profundizar el camino de visibilización de los agrarios”. Junto al ministro laboral estuvieron presentes el director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini y el subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Molina.

La FATA enmarcó su lanzamiento en el Día del Trabajador Rural, celebrado el jueves pasado para conmemorar la sanción del Estatuto del Peón de Campo, en 1944, por parte del coronel Juan Domingo Perón, y su correlato de 2011, el Régimen de Trabajo Agrario.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales