sábado 15 de mayo de 2021

La mayoría de los sectores sindicales rechazan el proyecto macrista de empleo joven

Los diputados de extracción sindical no respaldan la iniciativa del gobierno. Afirman que sin modificaciones no votarán la propuesta del gobierno. En tanto, mediante un documento, la secretaria de Juventud de la CTA que lidera Hugo Yasky dijo que la normativa traerá “mayor precarización”.

El proyecto de empleo joven que impulsa el gobierno nacional genera resistencia en la mayoría de los sectores sindicales, comenzando por los legisladores del sector, que anticiparon que no aceptarán tal como está el proyecto. La iniciativa, conocida como “Primer Empleo”, fue presentada por el Poder Ejecutivo, y no logra entusiasmar a los gremios. Para muchos, la iniciativa generará “más precarización laboral”. Al tiempo, criticaron con dureza la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

«Desde ya decimos que el proyecto a libro cerrado es imposible que pase», advirtió el diputado Alberto Roberti, del Bloque Justicialista, sentado a la par del ministro de Trabajo Jorge Triaca, luego de que el ministro presentó la iniciativa gubernamental. Roberti, dirigente del sindicato de petroleros y presidente de la comisión de Legislación de Trabajo, cabecera del plenario que integran las de Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, formuló esta advertencia para iniciar la ronda de exposiciones de los diputados.

Después de Roberti, el kirchnerista Abel Furlán, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), afirmó que «el movimiento obrero no tiene como agenda este proyecto de ley», sino «la inflación, la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores en los últimos nueve meses y la apertura indiscriminada de las importaciones». «Se pierden todos los días puestos de trabajo. Creemos que son mucho más de 120 mil los empleos que se han perdido en estos meses», dijo Furlán al cuestionar la cifra que había expuesto el funcionario nacional.

En tanto, el massista Facundo Moyano, líder del sindicato del peaje, cuestionó la baja de las contribuciones patronales que establece la iniciativa gubernamental como herramienta para incentivar la contratación de personal. «Esto se hizo en 1995, en 1998, en 1999 y también en 2014. ¿Evitó algo esto? El problema está en la macroeconomía: es la que está destruyendo el empleo y la producción y suscitando un proceso de sustitución de las importaciones. La única recaudación que sube hoy es la aduanera», señaló el diputado del interbloque federal Unidos para una Nueva Argentina (UNA).

En tanto, la Juventud de la CTA de los Trabajadores también estuvo en el momento que Triaca presentó el proyecto, y se mostró en contra de la iniciativa. “El ministro partió de un diagnóstico de 120 mil despedidos y para promocionar el empleo en los más jóvenes promueve una ley que termina siendo un paliativo que no plantea soluciones ante la crisis que estamos viviendo los argentinos. Celebramos que el Ministro reconozca que hay pérdida de empleo, pese a que el presidente vetó la ley antidespidos que buscaba garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores en actividad”, afirmó el sector mediante un comunicado.

“La ley sigue en el mismo camino de Macri, Aranguren y Burayaile de transferir recursos del Tesoro Nacional a los empresarios, en este caso a través de la reducción de los aportes patronales y el subsidio a las empresas. Repite la vieja premisa liberal que sostiene que la disminución de los “costos laborales” genera por si sola nuevos puestos de trabajo”, agregaron desde la CTA. “Creemos que es en este momento de la pérdida de empleo, el aumento del empleo informal y la tercerizacion, donde se necesitan políticas más comprensivas y amplias que una iniciativa de primer empleo”, remarcaron.

“La Ley es rebobinar una película que ya vivimos en la Argentina generando mayor precarización, despidos encubiertos a través de los retiros voluntarios. El gobierno nacional tendría que hacerse cargo de que es la política económica que está llevando adelante la que está destruye el empleo y perjudica a los trabajadores”, concluyó la CTA de los Trabajadores.

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *