29 de Marzo

La mayoría de los gremios plantea en paritarias aumentos por arriba del 30%

29. 04. 2016

Así los representantes gremiales y empresarios, dejaron de lado las expectativas gubernamentales de un promedio de aumento salarial no mayor al 25 por ciento.

En un marco generalizado de preocupación en la dirigencia gremial por la inflación, el alza de precios, los incrementos en las tarifas y los despidos en la administración pública y en el sector privado, las pretensiones salariales sindicales en paritarias exceden el 30%.

Así se desprende de los porcentajes en los acuerdos salariales que se vienen cerrando desde principios de año y aquellos que comenzaron a negociarse en los últimos días entre los representantes gremiales y los empresarios, que dejaron de lado las expectativas gubernamentales de un promedio de aumento salarial no mayor al 25 por ciento.

También se produjo un cambio en cuanto la histórica norma de duración de los acuerdos salariales y laborales que eran anuales desde el retorno de las negociaciones paritarias en 2003, ya que varios gremios decidieron acordar o están por hacerlo semestralmente.

De acuerdo con un relevamiento hecho por Télam, los acuerdos salariales cerrados por un año oscilan entre un 30 y un 38 por ciento promedio, tomando como marco de referencia a los gremios de Trabajadores del Tabaco, Asociación Bancaria y aceiteros.

En el caso de la Federación de Trabajadores del Tabaco, que conduce Juan Martini, el acuerdo que beneficia a alrededor de 2.000 trabajadores consistió en un 32 por ciento en dos etapas: un 14 por ciento a partir del 1 de febrero y el restante 18 desde el 1 de julio, con un bono adicional de $ 23.000 pagadero en 3 cuotas: $ 8.000 (mayo); $ 7.000 (octubre) y $ 8.000 (enero 2017).

La Asociación Bancaria, cuyo titular es Sergio Palazzo, obtuvo luego de realizar dos paros nacionales con movilizaciones una recomposición salarial retroactiva a enero de un 33 por ciento, lo que llevó el salario inicial a unos $ 20.000, y la reincorporación de la mayoría de los despedidos en los bancos Central y Provincia.

Entretanto, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón, gremio conducido por Daniel Yofra, firmó un acuerdo con las cámaras patronales por la paritaria aceitera que estableció para el sector un aumento salarial del 38 por ciento, fijando el sueldo inicial en 19.690 pesos desde el 1° de abril.

Otra de las organizaciones sindicales que obtuvo una recomposición salarial importante -el 29 por ciento- es la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, porque el acuerdo salarial es desde el 1° de abril hasta diciembre, o sea que es por nueve meses.

En acuerdos salariales semestrales se destacan los firmados por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), cuyo titular Gerardo Martínez, pese a la crisis del sector que perdió en los últimos meses cerca de 50.000 trabajadores, logró un 22 por ciento y el del Sindicato de Juegos de Azar (Aleara), con un promedio del 20 por ciento y sumas no remunerativas.

Hoy se encuentran para dar la puntada final al acuerdo salarial los gremialistas del gremio plástico (Alberto Murúa) y los representantes de la cámara empresaria del sector, encabezada por Héctor Méndez (ex titular de la UIA).

Será por seis meses y ya hay un preacuerdo que fija un 20 por ciento a partir del 1° de Julio y un 4 por ciento más desde el 1° de agosto, más tres pagos no remunerativos: $1.500 en abril; $ 1.500 en mayo y $ 2.000 en junio.

En el gremio de Estaciones de servicio, garages y estacionamientos, se fijó una recomposición salarial por seis meses del 17 por ciento, más el pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 740.-.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Antonio Caló, y cuya paritaria cerró en marzo, reclama un 35 por ciento y ante la falta de acuerdo comenzará un plan de lucha a partir de los primeros días de mayo. Para el 5 convocó a una movilización frente al ministerio de Trabajo y para el 12 otra movilización, pero en la Plaza de Mayo y, el 16 un paro de actividades nacional cada de media hora de trabajo.

El secretario general de la Federación de Empleados y Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica (Festiqypra), Rubén Salas, anticipó a Télam que reclamarán a las cámaras empresarias un «acuerdo salarial anual del 40 por ciento, cuando se reúnan a discutir a partir del jueves.

La Asociación del Personal Legislativo (APL), que conduce Norberto Di Próspero y que aglutina a los trabajadores del Congreso Nacional, busca sellar «un acuerdo semestral que signifique un 20 por ciento de aumento salarial».

La Federación Única de Viajantes Argentinos (FUVA) a cargo de Luis Cejas, comienza a discutir la semana que viene y podría cerrar por un 30 por ciento de incremento salarial por un año más un adicional no remunerativo de 6.200 pesos.

La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) encabezada por Andrés Rodríguez, reclamará en la primera semana de mayo, un 35 por ciento de incremento salarial para los trabajadores estatales al igual que los camioneros de Hugo Moyano y la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) que conduce Carlos West Ocampo. Los tres gremios quieren un acuerdo por doce meses.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) encabezado por Rodolfo Daer, pretende que el salario de un trabajador de la actividad sea de 16.000 pesos, lo que significa casi un 44 por ciento de aumento.

El resto de las organizaciones sindicales comenzarán a discutir paritarias durante el último semestre del año, cuando ya esté más clarificado, según se espera, el escenario socioeconómico de la Argentina.

Temas relacionados /