domingo 18 de noviembre de 2018
Inicio / Actualidad / La “Macrisis” vuela: Andes despedirá al 40% de sus trabajadores

La “Macrisis” vuela: Andes despedirá al 40% de sus trabajadores

La empresa reducirá su flota de nueve a cinco aviones y se quedará solo con el 60% de su personal actual. Dejará de volar dos destinos nacionales y dará de baja las rutas internacionales que había adquirido para ir a Brasil y el Caribe.

Andes Líneas Aéreas es la empresa aerocomercial privada de capital nacional más grande del país. Nació en medio de la bonanza de 2006, pero la crisis actual la golpeó duro y tras doce años de operar, anunció este martes que se reducirá en un 40% en los próximos meses.

“Teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40% menos de gente, 40% menos de estructura, 40% de achique de empresa”, detalló Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma en declaraciones a Cadena 3.

El ajuste brutal de la compañía, que incluye despidos y cancelación de rutas, responde al impacto de la crisis cambiaria y económica. Aragón explicó que antes la Argentina tenía una balanza comercial del turismo deficitaria, con un rojo de 10.000 millones de dólares al año porque los argentinos que salían eran más que aquellos turistas extranjeros que ingresaban. Pero con la devaluación del 50% del peso, la situación se está corrigiendo porque cada vez menos ciudadanos nacionales pueden viajar al exterior y a su vez la Argentina es más barata para los extranjeros.

En ese escenario, los dueños de Andes eligen deshacerse de los aviones contratados para viajes internacionales dado que “desapareció el mercado”. Por lo tanto, la empresa devolverá cuatro Boeing 737-800 y se quedará sólo con cinco.

Las rutas que cancelarán son: Buenos Aires – Tucumán; Salta – Tucumán, Brasil y el Caribe. Con los cinco aviones que mantendrá operativos, seguirá volando a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

“Andes es la empresa aérea privada (de capital nacional) más grande del país pero no por ello deja de ser una empresa chica. El único recurso que tiene cuando pasan este tipo de anomalías es achicar o quebrar, no queda otra”, justificó el directivo.

También podría interesarte

La próxima semana habrá paro total de transporte

La próxima semana habrá paro total de transporte tanto de colectiveros, ferroviarios, aeronáuticos y marítimos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *