09 de Diciembre
de 2021
Fuera de Megáfono.

La lista de unidad del PJ, con espacio para las tres versiones de la CGT

19. 04. 2016

Si bien son minoría respecto a gobernadores, intendentes y dirigentes, las centrales obreras lograron sumarse a la futura unidad del justicialismo. Como hasta ahora, Antonio Caló será uno de los vicepresidentes. La CATT, representada por Omar Maturano. Incluso hay una consejería para un dirigente cercano a Luis Barrionuevo.

El nuevo escenario del poder del peronismo se aglutinó detrás de la lista de unidad presentada la semana pasada para presidir el Justicialismo. Encabezada por el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, gobernadores, intendentes y dirigentes de todo el país lograron acordar la nueva conducción, que tendrá lugares para todos. Si bien están lejos del tercio que alguna vez prometió Juan Domingo Perón, los gremios lograron su lugar de poder, y de apoco vuelven a involucrarse en la vida interna del partido. Para sorpresa de muchos, los dirigentes involucrados en la lista no sólo perteneces a una CGT, sino que hay lugar para sus tres versiones. Incluso hay un dirigente muy cercano a Luis Barrionuevo, hoy críticos del peronismo. El sindicalismo más cercano al kirchnerismo, afuera junto a La Cámpora.

La lista del PJ que buscará normalizar el partido fue confirmada la semana pasada. Encabezada por Gioja, tiene cinco vicepresidentes Uno de ellos es Antonio Caló, titular de la CGT Alsina y de la UOM. Cercano al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Caló trabaja en la unidad del movimiento obrero, y se mostró varias veces con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y se espera que en agosto puedan darle forma a la nueva conducción. Mientras tanto, el metalúrgico tendrá el lugar más destacado de los gremialistas en el armado del peronismo.

Además de Caló, habrá al menos tres dirigentes de su espacio dentro del cuerpo orgánico del peronismo: Omar Viviani, titular del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Víctor Santa María (encargados de edificios) y Andrés Rodríguez (UPCN) serán consejero titular, y Norberto Di Próspero (personal legislativo) será consejero suplente.

Además, el moyanismo, que hace rato que no participa de la vida interna del justicialismo, logró lugares de representación. José Luis Lingieri, hombre de la CGT Alsina pero ahora aliado de Moyano –gracias al visto bueno del camionero puso a alguien suyo en la Superintendencia de Servicios de Salud –será consejero titular. Además, Omar Maturano, de La Fraternidad y hombre de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) tendrá el mismo lugar. “Es una participación individual, no colectiva. Hoy el peronismo no está en nuestra agenda, no por el momento”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la CGT Azopardo.

Algo similar piensan en la CGT Azul y Blanca, que logró un lugar de la mano del dirigente Carlos Acuña, de empleados de estaciones de servicios. Dirigente del justicialismo del sur del conurbano, Acuña es un hombre muy cercano a Barrionuevo, y actualmente es parte del Frente Renovador. Pero su llegada parece no ser una estrategia conjunta. “Hay que sacar la política de la CGT, por eso hubo fractura. Nosotros creemos que para hacer política están las 62 Organizaciones Peronistas”, afirmaron desde la central barrionuevista.

El poder en el peronismo, a partir de la lista confirmada por la gran mayoría, tiene en gobernadores e intendentes su mayor concentración, en un espacio multitudinario que componen 75 consejeros titulares y 38 suplentes. La elección interna está programada para el 8 de mayo, fecha que debe confirmar la justicia luego de un pedido presentado por un sector referenciado en el ex presidente Eduardo Duhalde. Junto a Gioja estará como vicepresidente Daniel Scioli, que de esta manera se mantiene con apoyo interno pese a la derrota. Además, se sumarán la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci como vice 2°, el nuevo intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vice 4° y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, como vice 5°, el vicepresidente 3º es el mencionado Caló.

Quienes quedaron marginados del armado son los dirigentes de La Cámpora, lo que llamó la atención. En la semana que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a la actividad pública, la agrupación que lidera su hijo se mostró alejada del justicialismo. Algunos gremios, junto a intendentes y dirigentes alineados al kirchnerismo (como Aníbal Ibarra y Aníbal Fernández) intentaron reagrupar fuerzas. La semana pasada, en el gremio del neumático SUTNA de Lomas de Zamora se iba a producir una reunión, pero un corte de luz imprevisto y el lanzamiento de gas pimienta obligó a suspender el encuentro. Fuentes del sindicato le apuntaron directamente al intendente Martín Insaurralde, y dejaron al descubierto la interna entre intendentes.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales