23 de Junio
de 2024
Actualidad.

La justicia volvió a fallar a favor del nuevo sindicato bancario e íntima al gobierno a su reconocimiento

28. 10. 2019

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el aval del Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA), y ordenó al Ministerio de Producción que realice el aval, con la amenaza de una multa de 10 mil pesos diarios hasta que se concrete el fallo. El amparo contra el gremio fue presentado por la cartera laboral y La Bancaria.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Luego que la Justicia reconociera formalmente en agosto de este año, el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SiTEBA) denunció una alianza entre el gobierno nacional y La Bancaria para frenar esa medida. Es que el ministerio de Producción nacional –que hoy hace las veces de ministerio de Trabajo –y el gremio que lidera Sergio Palazzo apelaron el fallo, para evitar su implementación. Pero la semana pasada, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el reconocimiento para el sindicato, que a partir de ahora debe recibir el visto bueno de la cartera que conduce Dante Sica. Si no lo hace en cinco días, el gobierno deberá pagar 10 mil pesos por día de multa.

De esta forma, el sector financiero tendrá un gremio alternativo, que disputará con La Bancaria, desde una perspectiva “más federal”. En los últimos días, con la idea de un cambio de gobierno, en la cartera laboral comenzaron a “moverse” muchos expedientes, algo que también sucede en la justicia del Trabajo. “Van a sacer cosas que están paradas hace años”, alertan fuentes del sector.

El nuevo fallo de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la presentación realizada por La Asociación Bancaria y el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que pidió suspender la inscripción del SiTEBA. El tribunal resolvió por mayoría “desestimar en todos sus términos las presentaciones” de ambas entidades. Además, el fallo al que tuvo acceso Gestión Sindical criticó “el silencio guardado por la demandada (el Ministerio de Producción) a la intimación que se le cursara previo a todo trámite, intímasela para que dentro del plazo de cinco días de notificada dé cumplimiento con lo ordenando”.

El tribunal se refiere a la falta de reconocimiento que hizo el gobierno a partir del fallo de agosto de este año. Por eso, se resolvió “proceder al registro de la decisión de inscripción emitida por el tribunal, bajo apercibimiento de aplicar astreintes que se fijan en la suma de 10 mil pesos por cada día hábil de retraso en el cumplimiento de la obligación impuesta”.

Para el SiTEBA, este fallo “es un nuevo reconocimiento”. “La medida no puede apelarse, peor vamos a estar atentos porque pueden generar cosas nuevas”, le dijo a Gestión Sindical José “pepe” Peralta, secretario general del gremio. El SiTEBA nació en 2011, en momentos que Juan José Zanola conducía La Bancaria, hombre fuerte del sindicato por años hasta que en 2009 fue detenido en el marco de la llamada “mafia de los medicamentos”. La nueva organización comenzó a denunciar “en abandono total tanto de la acción sindical y de la obra social”, y a tratar de lograr la inscripción simple. Si bien en lo previo ambas entidades parecían tener bastantes puntos de encuentro, tanto en lo gremial como en lo político, esta maniobra tensó la relación. El gremio que lidera Peralta reporta a la CTA Autónoma, mientras que La Bancaria es parte de la Corriente Federal, columna del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera Palazzo con Hugo Moyano. Se estima que este espacio busque ser parte de la conducción de la CGT el año que viene, cuando se renueva el consejo directivo de la central obrera. El plazo dado por la justicia vence el viernes próximo, y Peralta espera “no tener sorpresas” por parte del gobierno o la justicia.

Los fallos judiciales reconociendo nuevos gremios no suelen darse muy frecuentemente, y algunos dirigentes creen que el próximo cambio de gobierno nacional puede alentar esta práctica. Sucedió en 2015, cuando Carlos Tomada dejaba la cartera laboral luego de 12 años, firmó algunas resoluciones que llevaban años en su cajón, como el reconocimiento a los “metrodelegados” como el sindicato de los subtes, desplazando a la UTA, una de las pulseadas más añejas en el sector (luego ese reconocimiento fue revocado, y ahora la disputa volvió a la etapa de discusión).

Tanto en la secretaría de Trabajo como en el Ministerio de Producción “se están moviendo los expedientes”. “Están saliendo resoluciones que llevan años pasadas, se habilitan compulsan y no extrañaría que haya reconocimientos y se busquen hacer cumplir sanciones”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la cartera laboral, que ve como todos los días se sacan algunos expedientes “cajoneados”. Muchos dirigentes están en alertan por lo que puedan pasar en estos 45 días, hasta que llegue el tiempo del gobierno del Frente de Todos, que promete que Trabajo recuperará el rango de ministerio.

Uno de los últimos fallos que van en esta dirección se dio el viernes pasado, y estuvo relacionada con la CTA Autónoma: la justicia emitió la certificación definitiva de autoridades de la central para el período 2018-2022, como consecuencia de “los sucesivos pronunciamientos judiciales”, que avalaron las elecciones realizadas por la fracción perón, y que ungieron como autoridades a Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria. En esta resolución, la secretaría de Trabajo volvió a reconocer que la CTA Autónoma “posee inscripción gremial 2974 por lo que sus autoridades, en todos los niveles, cuentan con los derechos que a este tipo de organizaciones le otorga la Ley de Asociaciones Sindicales”.

“El dictado de este acto es el reconocimiento definitivo a la voluntad manifestada por 240 mil trabajadores y trabajadoras en las elecciones de agosto del año pasado”, dijo la entidad, mediante de un comunicado, marcando el fin de Pablo Micheli como secretario general. El dirigente fue desplazado de la central y del gremio ATE, y apenas mantiene un pequeño grupo de dirigentes leales, que ahora deberán decidir qué camino toman. Por su parte, las flamantes autoridades de la CTA Autónoma llamaron a un Congreso extraordinario para el próximo 2 de diciembre, donde se debatirán “objetivos y se trazarán los principales lineamientos para los tiempos venideros”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales