martes 10 de diciembre de 2019
Inicio / Actualidad / La justicia ratificó que la conducción de Ricardo Peidro como la única en la CTA Autónoma

La justicia ratificó que la conducción de Ricardo Peidro como la única en la CTA Autónoma

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo volvió a fallar a favor del visitador médico, y definió que sea el único secretario general reconocido por la justicia, y rechazó el amparo presentado por el grupo liderado por Pablo Micheli. De esta forma, Peidro quedó a un paso del reconocimiento final “Es imposible que se revierta está decisión”, confiaron en la central obrera.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

A pocas horas de movilizarse para reclamar el aumento del mínimo, vital y móvil, la CTA Autónoma comenzó a cerrar la discusión sobre su futuro legal, que lleva más de un año. Es que un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó que la conducción que encabeza Ricardo Peidro es la única reconocida por la justicia Como ya hizo la secretaría de Trabajo, el fallo de la sala II confirma que las autoridades elegidas en agosto del 2018 pasado son la única reconocidas en esa central obrera, desplazando a Pablo Micheli que viene reclamando judicialmente el manejo del espacio, luego de fractura producida en 2016.

En un fallo dividido, el tribunal desestimó el recurso de amparo del sector que lidera Micheli, y que hoy es ampliamente minoría en esa fracción de la CTA. Si bien queda un recurso más, en la central obrera creen que el proceso llegó a su final: “está fuera del juego”. Esta semana, el espacio junto a organizaciones sociales marchará a la sede del Consejo del salario, para pedir un aumento del mínimo que iguale la canasta básica de alimentos.

El fallo ratificó lo que dijo la justicia en dos ocasiones anteriores que la conducción que encabeza el visitador médico Ricardo Peidro, que está acompañado por sus Adjuntos Hugo “cachorro” Godoy (ATE) y Claudia Baigorria (CONADU Histórica), son los es la única legal en la CTA Autónoma. Los jueces de cámara Miguel Ángel Pirolo, Víctor Pesino y Gregorio Corach resolvieron “desestimar el recurso interpuesto por Pablo Micheli y José Rigane”, y así confirmar “lo decidido por la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales”, que reconoció a los dirigentes como los directivos legales de la central obrera.

Uno de los debates central de la puja judicial es la convocatoria a elecciones, que se hizo el año pasado por parte de las dos fracciones en puja. Micheli y su gente vitó en junio, y Peidro y la fracción Perón en agosto. Si bien la mayoría de los gremios se quedó con la estructura hoy reconocida judicialmente, Micheli logró llamar a votación, argumentando que existía el quórum

En fallo en disidencia del juez Pesio admite esa posibilidad, y afirma que “la Comisión Ejecutiva nacional se compone de 23 miembros –secretarios, o sus suplentes, los vocales-, y, por ende, dado lo dispuesto en el último párrafo del artículo 17 del Estatuto Social, el quórum para que pueda sesionar se alcanza con 12 personas”, sostuvo en su argumentación, a la que tuvo acceso Gestión Sindical. Sin embargo, el resto de los miembros del tribunal consideró ilegal ese llamado a elecciones, y ratificó el de la mayoría de los gremios.

Con este fallo, a Micheli y su grupo solo le queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia, pero en la CTA Autónoma creen que la cuestión está definida. “Ya está fuera de juego, es imposible que pueda revertirse esta situación, hay que ir a la Corte pero con los tres fallo no hay manera que se revierta esto”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la central obrera, que de esta forma normaliza su status luego de más de tres años de internas.

Hace unos días, el gobierno nacional a través de la secretaría de Trabajo había extendido el reconocimiento oficial a la conducción de Peidro hasta fines de octubre, una forma de que puedan disponer de los fondos de la entidad, y hacer uso legal de su personería judicial. La resolución, que lleva la firma del secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y del director de Asociaciones Sindicales, Manuel Troncoso, extiende hasta el 29 de octubre de este año la legalidad de las autoridades, a la espera del fallo final, que si no hay apelación sería este de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Este nuevo traspié de Micheli deja al ex secretario general de ATE y la CTA Autónoma en una posición de aislamiento, ya que en las recientes elecciones del gremio estatal apenas puso presentar lista en algunos distritos, y su candidatura nacional no logró cosechar demasiados votos. Integrado al Frente Sindical para el Modelo Nacional, espacio que comandan Hugo Moyano y ergio Palazzo, Micheli se muestra cercar de Hugo Yasky, con quien protagonizó las elecciones de la CTA que precipitaron su fractura.

En esa posición, viene reclamando que haya unidad sindical para apoyar un triunfo opositor en octubre, y es parte de quienes piensan que es necesaria la unidad entre la CGT y las distintas variedades de la CTA. En esa postura también se diferencias Peidro y el dirigente estatal, ya que la flamante conducción no quiere dar ese paso. Luego de las PASO y el triunfo de Alberto Fernández, Miheli pide movilización gremial para defender se voto, y llamó a “a consensuar un plan de acción y lucha con propuestas para recomponer los ingresos, habilitar la apertura de los convenios colectivos laborales para impedir el deterioro de los salarios y actualizar las jubilaciones, pensiones y los planes sociales”.

En tanto, Peidro estrenará su rol de conductor reconocido oficialmente este jueves, cuando se reúna el Concejo del Salario, como parte de las medidas anunciadas por el gobierno nacional para paliar la crisis que se profundizó con la brutal devaluación de la semana pasada. La medida se realizará junto a gremios clasistas y organizaciones sociales, según anunciaron luego de las medidas lanzadas por el presidente Mauricio Macri para frenar el impacto de la corrida del dólar y el inminente incremento de precios.

“Las medidas anunciadas están ligadas al cronograma electoral y no resuelven ni morigeran el empobrecimiento del pueblo, no alcanzan a gran cantidad de trabajadores, como los del sector público provincial y municipal; a jubilados no contemplados por el impuesto a las Ganancias y a informales o desocupados sin hijos a cargo, entre otros”, denunció la CTA Autónoma en el texto donde convoca a marcha este jueves.

“Además, son medidas acotadas a los próximos dos meses, ya licuadas por la inflación, que desaparecerán luego de octubre. Tampoco resuelven la desocupación, la pobreza y los despidos y no afectan al sector financiero y a la banca, como tampoco a las ganancias extraordinarias de los exportadores y a quienes fugaron fortunas al exterior”, finalizó la entidad, la primera en movilizarse luego del triunfo opositor y el estallido de una economía ya golpeada por la inflación y la recesión.

También podría interesarte

Paro de aeronáuticos afecta a todos los vuelos de LATAM

La medida de fuerza se mantendrá por 24 horas si no dictan conciliación obligatoria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *