martes 11 de diciembre de 2018
Inicio / Actualidad / La Justicia permitió a los trabajadores de Canale “custodiar los bienes” de la fábrica

La Justicia permitió a los trabajadores de Canale “custodiar los bienes” de la fábrica

“Es una buena noticia porque no nos pueden sacar. Nosotros seguimos con el acampe, resguardando las máquinas para que no se las lleven”, aseguró Nicolás Macchi, delegado de la fábrica.

Los trabajadores de la planta de Canale en Llavallol, al sur del conurbano bonaerense, continúan la lucha para preservar su fuente de trabajo luego de que la empresa decidiera despedirlos al alegar una crisis de productividad. Ahora, la Justicia de Catamarca, donde tiene sede la firma, falló a favor de los operarios y le otorgó la “custodia de los bienes de la fábrica”.

En diálogo con el portal Diario Conurbano, el delegado Nicolás Macchi explicó que el fallo significa que “la empresa y sus bienes quedan bajo la responsabilidad de los trabajadores” y remarcó que “es la base para que no la vacíen” y poder volver a poner en funcionamiento las maquinarias.

Por el momento, el Juzgado en Catamarca le exigió a la empresa que presente un plan de crisis, a lo que respondieron con el envío de casi 100 telegramas de despidos, hace dos semanas. Desde entonces, los trabajadores se encuentran acampando en la puerta de Canale para resguardar las máquinas y con el reclamo de volver a sus puestos de trabajo.

“Lo importante es que no se lleven nada y nosotros podamos preservar nuestra fuente de trabajo mientras aparece un comprador”, enfatizó y sostuvo que con esto “se garantiza que la fábrica siga operativa”.

Cómo sigue

Ahora queda esperar que termine la conciliación obligatoria el próximo 20 de noviembre y ver el dictamen del Juzgado que decida cuándo pueden poner a trabajar las máquinas. Al respecto, Macchi indicó que “puede suceder que la empresa no presente la adaptación que le pidió la Justicia pero la fábrica va a estar custodiada”.

“Es una buena noticia porque no nos pueden sacar. Nosotros seguimos con el acampe, resguardando las máquinas para que no se las lleven”, aseveró.

Ante los sueldos que la empresa les adeuda y que acumula más de tres meses, la Justicia “comenzó a mandar de oficio a los bancos para ver los movimientos de la empresa y si llega a aparecer algo de dinero, es para pagar los sueldos de los trabajadores”.

Para sobrellevar esta situación, los trabajadores llevan a cabo la venta de comida en la puerta de la fábrica para el fondo común de lucha, abrieron una cuenta bancaria para recibir donaciones y tienen previsto realizar festivales, hasta que puedan volver su puesto de trabajo.
En las últimas semanas, dirigentes de la CTA de los Trabajadores y otros gremios se acercaron a la puerta de Canale en Llavallol para solidarizarse con los trabajadores.

“El ánimo de los compañeros viene bien, este fallo suma y ayuda para mantener la lucha, el tema de la plata es un condicionante porque hay que sobrevivir pero se mantiene el ánimo vigente”, rescató el delegado.

También podría interesarte

Por las pocas ventas, Motomel suspendió a todos sus trabajadores por dos meses

Los trabajadores, de la planta ubicada en San Nicolás, gozarán de vacaciones forzadas en enero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *