La Justicia ordenó la reincorporación de uno de los trabajadores despedidos en Dánica

06. 01. 2021

Se trata de Lucas Juárez, quien había sido cesanteado junto a otros cinco compañeros, en junio, bajo el presunto argumento de la empresa de que no querían realizar horas extras. En realidad, simplemente reclamaban que se tomaran medidas de seguridad.

Por Claudio Garibotto

En la firma Dánica hay una serie de irregularidades desde hace mucho tiempo. Los trabajadores acusan al grupo Beltrán, dueño de la empresa, de despedidos injustificados, de tener deudas salariales, de intentar reencuadrarlos gremialmente por la fuerza (de Aceiteros a Alimentación) para abonar salarios más bajos, y de no cumplir con la orden del Ministerio de Trabajo bonaerense que exigía la reincorporación de los despedidos. Pero en este último punto, al menos, hay una buena noticia: la Justicia ordenó la reincorporación de Lucas Suárez, quien después de tanta lucha llevada adelante por él mismo y por el sindicato, ahora podrá volver a su puesto de trabajo.

“Falta que se haga efectiva la medida. Pero ya se lo informé ayer (por el lunes) a la empresa mediante un telegrama, así que ahora tengo que esperar a que me comuniquen mis abogados del sindicato de Aceiteros la fecha en la cual debo incorporarme a planta”, le contó Suárez a Gestión Sindical.

Desde el grupo de Facebook “Trabajadores de Dánica en lucha” celebraron la noticia y, además, hicieron hincapié en que “ahora tenemos que hacer efectiva la cautelar y seguir luchando por la reincorporación de Hugo”, en referencia a Fiorini, otro trabajador que también fue despedido de manera injustificada y continúa cesanteado.

Los despidos en Dánica comenzaron en abril de este año, con cinco empleados. Pero en ese momento intercedió el gobernador Axel Kicillof y los volvieron a reincorporar. Incluso en ese momento la empresa aprovechó para sacar ventajas, porque recibió subsidio de luz y un ATP. Pero luego, en julio, llegaron los despidos de Suárez y Fiorini.

En ese momento la empresa puso en los telegramas de despidos que el motivo era que supuestamente los trabajadores no querían hacer horas extras. “Eso no fue nunca así. Lo único que nosotros reclamábamos, en ese momento, era que se tomaran medidas de seguridad por el hecho de estar en plena pandemia”, recordó Suárez.

Y ahora espera ansioso en poder dejar atrás todo el recuerdo de estos días difíciles y poder volver a trabajar, que es lo único que siempre quiso hacer. “Ya estoy ansioso esperando que me digan el día y la hora para reincorporarme”, confesó.