lunes 11 de noviembre de 2019
Inicio / Fuera de Megáfono / La jornada laboral de Argentina es una de las más largas del mundo

La jornada laboral de Argentina es una de las más largas del mundo

La ley argentina estipula un máximo de 48 horas semanales de trabajo para la jornada laboral legal.

En el aspecto laboral, como en tantos otros en Argentina, la realidad se ha ido alejando de lo que está reglamentado por ley. Para las relaciones de dependencia, según recopiló Chequeado, la jornada laboral legal en nuestro país es de 8 horas diarias o de 48 horas semanales como máximo (es decir, 6 días de trabajo y uno de descanso).

Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, este número es similar en países vecinos como Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú. En general, las jornadas laborales más largas por ley son las de América Latina, buena parte de África y el Medio Oriente, y el sur de Asia.

Mientras que en la mayoría de Europa las jornadas laborales son de 40 horas semanales. En el caso de Francia, Dinamarca y Australia, son de menos de 40 horas. Después están los regímenes más laxos, como los de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Irán, en donde no hay un máximo estipulado por ley.

Las jornadas laborales legales, país por país.

¿Cuánto se trabaja en realidad?

El caso es que, según la OIT, el promedio de horas efectivas trabajadas en nuestro país es de 38 horas semanales, cerca del promedio mundial de 39 horas, y 10 horas menos que el máximo contemplado en la norma.

En Chile, por ejemplo, en donde se debate en este momento bajar la jornada laboral legal de 45 a 40 horas semanales, el promedio efectivo también es de 38 horas. En Brasil es de 40 horas por semana.

Los países con el mayor promedio efectivo son Mongolia, Pakistán y México, en donde son casi 50 las horas semanales trabajadas. En estos casos, más del 75% de los empleados trabaja más de 40 horas.
En el otro extremo están Holanda, Australia, Noruega y Dinamarca, con 34 horas semanales trabajadas. Los estudios indican que, en estos países, menos del 40% trabaja más de 40 horas.

Este dato habla de una distribución más equitativa de las horas trabajadas en países en los que el promedio es menor. Es un aspecto que tiene que ver con la productividad de la economía y con un mayor aprovechamiento de los recursos, en donde entran en juego factores como la tecnología.

El experimento japonés

Un caso a tener en cuenta es el experimento llevado a cabo este año por Microsoft Japón,que implementó para sus trabajadores un «descanso inteligente» sin reducirles el sueldo. En el país en donde son frecuentes las muertes por exceso de trabajo, la empresa decidió darles todos los viernes libres a sus empleados durante el mes de agosto.

Los resultados fueron llamativos: las ventas aumentaron en un 40% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el consumo de electricidad se redujo en un 23% y la impresión en papel en un 59%.

También podría interesarte

Moyano pide investigar el accionar de medios y periodistas durante el macrismo: “Han hecho mucho daño, tienen que pagar”

El líder de Camioneros se sumó a sectores del peronismo que reclaman la creación de …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *