sábado 20 de julio de 2019
Inicio / Actualidad / La fracción Perón a un paso de quedarse con la conducción legal de la CTA Autónoma

La fracción Perón a un paso de quedarse con la conducción legal de la CTA Autónoma

Un fallo judicial impugnó la resolución del ex Ministerio de Trabajo que suspendió las elecciones del 8 de agosto, una medida reclamada por el sector de Pablo Micheli. Según la justicia, los dirigentes electos ese día “están en pleno y legal ejercicio de sus cargos”. Ahora, el michelismo podría apelar, sino se quedará sin el paraguas legal de la central.

Fracturada hace un tiempo por las diferencias entre Pablo Micheli y el resto de la dirigencia, la CTA Autónoma votó este año la renovación de autoridades de manera separada. Por un lado el sector que responde al estatal, que quedó aislado y sin demasiada fuerza, y por otro la fracción Perón, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los gremios, incluyendo ATE. Además de la disputa política y sindical, se generó una legal, ya que ambos espacios quieren quedarse con el sello de la central obrera, legalmente reconocida hace unos años, luego de otra incisión, esta vez con la CTA de los Trabajadores. Esta semana, un fallo en segunda instancia acercó a la conducción que encabeza Ricardo Peidro para quedarse con la central. Según la justicia, las autoridades elegidas el 8 de agosto “están en pleno y legal ejercicio de sus cargos”, por lo cual desestima las presentaciones realizadas por el michelismo en el ámbito del ex Ministerio de Trabajo. En la reciente asunción de autoridades, la conducción sostuvo que “no hay una CTA Perón, hay una CTA Autónoma que representa a los que nos decidimos a construir un nuevo modelo sindical en la Argentina”.

La sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dio lugar al recurso interpuesto por la fracción Perón (así se la conoce por reunirse en el edificio de la calle Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Almagro), solicitando la nulidad de la disposición emanada por el entonces Ministerio de Trabajo en agosto de ese año. El pedido se hizo ante los recursos interpuestos por la CTA de Micheli, que buscaba quedarse con la representación legal de la central obrera. Ahora, esta semana Justicia ratificó que “todas las autoridades de la CTA Autónoma (Inscripción Gremial nº 2974), electas el 8 de agosto de 2018 se encuentran en pleno y legal ejercicio de sus cargos”. La a Directora de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales dispuso en agosto “la ineficacia jurídica” de la reunión de la comisión ejecutiva nacional de la CTA Autónoma que llamó a elecciones, anulando el proceso electoral. Esto generó un recurso, que ahora la justicia avala, dando legitimidad a las elecciones.

En atención a esto es que, el 17 de diciembre de 2018, se presentó un escrito ante el Ministerio, que acompañamos en esta carpeta, con la finalidad de” poner en conocimiento del Ministro de Producción y Trabajo la sentencia interlocutoria de la Sala II y, en consecuencia, pedir el pronto despacho y entrega de la correspondiente certificación de autoridades conforme se le había solicitado oportunamente”. La lucha es lo que nos convalida, lo que nos da la legitimidad”, dijo Peidro, al asumir su cargo esta semana, en un acto junto al resto de la conducción que lo acompaña. En el acto de asunción de la triunfadora Lista 1 Germán Abdala en la sede de la calle Perón -con la presencia de dirigentes de las conducciones provinciales, de ATE y de varios de los gremios que conforman la CTA-A- Peidro recalcó que si bien “los papeles” no son lo fundamental, “tomamos la dimensión de su importancia cuando hay compañeros que son reincorporados o pueden organizar su sindicato bajo el paraguas de la central”.

Peidro está acompañado en la conducción por Hugo “cachorro” Godoy (ATE) y Claudia Baigorria (CONADU Histórica) como secretarios adjuntos. En la asunción el estatal sostuvo “es un momento de alegría que no ha venido solo, sino que ha sido producto de muchas iniciativas”. “No hay una CTA Perón, hay una CTA Autónoma que representa a los que nos decidimos a construir un nuevo modelo sindical en la Argentina.Tenemos que seguir adelante con la estrategia de construir con los que están dispuestos a pelear y también a discutir un proyecto alternativo”, resaltó. Por su parte, la dirigente universitaria agregó que “va a hacer mucha falta tejer lazos de solidaridad, porque la fuerza política va a ser la que nos dé la unidad”.

También podría interesarte

La Juventud Sindical de la CGT se prepara para dar batalla a las tres reformas de Macri: “Lo peor no pasó y lo vamos a enfrentar”

Unos 400 delegados de base se capacitaron y analizaron los proyectos con los cuales el …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *