lunes 14 de junio de 2021

La FEDUN participó de la primera reunión del Comité Universitario de Seguimiento al COVID-19 del CIN

El secretario general de la Federaión de Docentes de las Universidades, Daniel Ricci, hizo planteos con respecto a la virtualidad y las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura, higiene y relación de cantidad docente-alumno en el eventual regreso a las aulas, cuando la pandemia lo permita.

El día miércoles por la tarde se realizó la primera reunión del Comité Universitario de Seguimiento al COVID-19 promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que participaron gremios docentes, no docentes y estudiantiles.

En representación de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN) su secretario general, Daniel Ricci, acercó las problemáticas surgidas en el plenario de secretarios generales del pasado lunes con respecto a la virtualidad y las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura, higiene y relación de cantidad docente-alumno en el eventual regreso a las aulas, cuando la pandemia lo permita. En particular, se hizo hincapié en la necesidad de que desde el CIN se inste a los rectores de todas las universidades del país a acordar con los secretarios generales de los gremios de cada una de ellas las medidas necesarias para hacer frentes a las situaciones particulares que plantea la pandemia de COVID-19.

A partir de este pedido de la FEDUN, el CIN se comprometió a cursar a las autoridades de todas las universidades la recomendación de llevar adelante estas reuniones con gremios docentes, no docentes y agrupaciones estudiantiles para avanzar en acciones conjuntas. Acerca de la virtualización de las cursadas, se manifestó que se debe velar por el carácter inclusivo de las universidades, garantizando el acceso y calidad de las clases virtuales para quienes tienen menos recursos.

Se expresó también la necesidad de realizar las gestiones necesarias a los fines de ampliar el acceso a herramientas tecnológicas para ellos, haciendo hincapié en la conectividad gratuita a los portales educativos, así como la entrega -por parte de las universidades- de computadoras para los docentes que no cuenten con ellas.

Sobre el eventual retorno a la presencialidad -cuando la pandemia lo permita-, y dado que el escenario que nos espera a todos no será como el que conocíamos hasta hoy, surge la necesidad de incluir en la agenda de debate la adecuación de la infraestructura y los espacios comunes; la aplicación de las medidas de higiene necesarias; la regulación de la proporcionalidad alumno-docente; y la problemática del transporte público en los grandes centros urbanos, de manera que se pueda cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud pública.

También podría interesarte

Trabajadores de IOSFA inician paro de actividades contra traspaso masivo de afiliados

Será hoy y mañana, en todas las oficinas del país del Instituto Obra Social de …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *