29 de Marzo

La Federación de la Carne mantuvo una reunión con Macri: “Hay que atacar la informalidad del sector”

24. 01. 2017

Lo dijo el secretario general de esa organización gremial, Alberto Fantini. Fue una reunión de trabajo. Nosotros planteamos cuales son las inquietudes de los trabajadores, pero además remarcamos que es necesario que el Gobierno intervenga en la evasión que hay en el sector, que estimamos representa a la mitad de la cadena”, agregó.

El secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, Alberto Fantini, participó hoy de la reunión de la Mesa de Ganados y Carnes que fue convocada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con la presencia de representantes del sector, incluyendo productores, industria y trabajadores.

“Fue una reunión de trabajo. Nosotros planteamos cuales son las inquietudes de los trabajadores, pero además remarcamos que es necesario que el Gobierno intervenga en la evasión que hay en el sector, que estimamos representa a la mitad de la cadena”, expresó Alberto Fantini, quien volvió a solicitar “una nueva Ley Federal de Carnes. Con el cuarteo de la res, se evitaría que los trabajadores sigan cargando la media res en los hombros por todo el país, como viene sucediendo desde hace años. Por eso insistimos en nuestro pedido de que se cumplan las normas sanitarias y de seguridad laboral”.

En este sentido, el secretario general de la Federación remarcó que “no avalaremos flexibilización laboral alguna para nuestra gente. Acá se debe ordenar la actividad y en primera medida eliminar la informalidad empresaria que daña a la economía del país”. Y sostuvo que “tal como se lo manifestamos al Presidente, en Argentina se perdieron más de 17 mil puestos de trabajo. Así que para nosotros no corre el ajuste sino una planificación seria y responsable para la industria cárnica. Hay que atacar la informalidad del sector».

Así como la manifestó en la reunión, Fantini señaló que “los tiempos nuestros no son los tiempos del Gobierno. Necesitamos urgente que se haga una fiscalización laboral en los frigoríficos, para combatir la informalidad, y que se paguen todos los impuestos que se tengan que pagar: ART, seguros, obra social”.

Fantini insistió en que “hay que mejorar la competitividad del sector, modernizar lo que haya que modernizar, pero sin perder puestos de trabajo”; y remarcó que “hay que trabajar para mantener el consumo interno y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, que reconoce a la carne argentina como un producto Premium”.

Entre los puntos que se debatieron en la reunión, se destacan la creación de 300.000 puestos de trabajo; aumento de las exportaciones de carne vacuna para que pasen de los US$ 1100 millones actuales a US$ 10.500 millones para el año 2025; que la producción total de carne llegue a 3,8 millones de toneladas para 2025, casi 1.100.000 toneladas más que en 2015; y que la producción por animal pase de 225 kilos por animal a entre 250/300 kilos
Por otro lado, que la producción y productividad del rodeo, se incremente de 0,63 terneros por vaca, a entre 0,65 y 0,75, para de esta manera sostener el actual consumo interno de carne vacuna en 55 kilos de carne por habitante promedio y la de pollo en 46/47 kg., mientras que la de cerdo en 18/20.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.