martes 26 de enero de 2021

La enfermería vuelve a movilizarse contra la discriminación de Rodríguez Larreta: “Cuánto más vamos a esperar”

Esta semana volverán a realizar un “ruidazo” frente a la casa del jefe de Gobierno porteño, para pedir que se incluya al sector en la carrera Profesional, un pedido que viene hace años, “Seguimos en lucha y siguen sin recibirnos”, dijeron desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). El 21 de diciembre, habrá un gran acampe en la Avenida 9 de Julio, pidiendo respuestas.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El 21 de noviembre pasado, en el marco del día Nacional de la Enfermería, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires un gran acto de protesta donde distintas organizaciones del sector llevaron sus reclamos, laborales y sanitarios. Uno de los conflictos más visibles es el que se vive en Capital Federal, donde desde el 2018 el gobierno porteño excluye a los enfermeros y enfermeras de la ley que reconoce a los profesionales de la salud, lo que hace que tengan salarios muy por debajo del resto de los profesionales del sector. En este tiempo, las entidades que los nuclean realizaron varias protestas, incluyendo una frente a la casa del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La medida se repetirá esta semana, anunciaron desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que viene motorizando este tipo de protestas.

Desde la entidad defendieron este tipo de reclamos, y afirman que cumplieron “todas las instancias institucionales” sin respuesta, por lo cual deben realizar estas otras formas para visibilizar el tema. Además, preparan, para fines de diciembre un gran acampe, para exigirle al gobierno porteño que abra una mesa de negociación para resolver la cuestión, que dicen es una “discriminación total” al sector.

La nueva protesta de la enfermería fue confirmada por la asociación, que adelantó que ante “la falta de respuestas” del gobierno porteño se volverán a movilizar. La protesta será un nuevo “ruidazo” en el domicilio de Rodríguez Larreta, este jueves 3 de diciembre a las 16 horas, como parte del plan de lucha para que el sector sea reconocido en la Carrera Profesional, algo que se da desde el 2018 cuando fueron excluidos por decisión de la legislatura, a partir de una ley impulsada por el oficialismo. La misma protesta se dio hace unos días, tanto en la casa de Rodríguez Larreta como la de Fernán Quiroz, ambas criticadas por supuestamente violar la intimidad de los funcionarios.

“No fuimos de locas, venimos haciendo todo lo institucional que había que hacer, presentamos proyectos, acampes, cuanto más vamos a esperar respuestas”, sostuvo Carolina Cáceres, referente de la ALE en el hospital Tornú. En diálogo con Gestión Sindical, la enfermera recalcó que “seguimos en lucha y siguen sin recibirnos”, pese a lo cual “salimos contra viento y marea”, como aquella jornada en la legislatura, donde fueron violentamente reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

La nueva jornada de lucha será el preludio de lo que suceda a mediados de diciembre, cuando el 21 de diciembre se realice un acampe, para intentar que se abra un plan de negociación. La idea es ocupar la Avenida 9 de Julio, donde la enfermería terminará el año con el mismo reclamo.

“El poder político cree que nos vamos a cansar y no nos reciben. Pero se están equivocando: hasta el último día del 2020 y si hay que seguirla en 2021, y perseguirlos en cada acto de campaña electoral lo vamos a hacer”, recalcó Cáceres que, con más de 15 años de experiencia en su puesto, asegura que gana la mitad de lo que debería si Rodríguez Larreta los incorpora a la carrera profesional. El 20 de año, previo al acampe en Plaza de mayo, hubo una gran movilización, donde confluyeron organizaciones y gremios de todo el país, que representan a la enfermería, y que viene luchando por distintas cuestiones.

Además de los pedidos por el reconocimiento profesional, las enfermeras y enfermeros porteños piden por las condiciones de trabajo, que durante la pandemia empeoraron en varios aspectos. “En general, hacemos muchas actividades, y en la pandemia tenemos más trabajo. Para que el camarero no entre a la sala Covid-19, deja la comida en la puerta y la ingresa la enfermera; para que el kinesiólogo no pase tanto tiempo en la sala, la movilización y la kinesio respiratoria la hace la enfermería, estamos capacitados para hacerlo, pero nos sobrecarga”, explicó Cáceres.

Al inicio de la pandemia, en la Ciudad de Buenos Aires hubo varios cambios en los protocolos de actuación, al punto que incluso en algunos casos la enfermería no fue provista de los elementos de protección, como los barbijos N95, que curiosamente antes sí recibían.

En 2018, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en la legislatura la creación de la Carrera Profesional, pero quedó excluidos los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica, que a partir de esa norma –presentada por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo –dejaron de ser profesionales de la salud, quedando enmarcados como “empleados administrativos”.

“Después de acampes, caravanas, festivales y paros, el gobierno de Rodríguez Larreta nos sigue ninguneando. Por eso, lo resolvimos en asamblea: todo el país va a ver la enfermería acampando en la 9 de Julio por la falta de respuestas”, respondió la ALE ante la falta de respuesta, en su convocatoria. Desde la Asociación se quejaron que pese a los pedidos y las acciones realizadas, la gestión del PRO nunca convocó a la enfermería a la mesa de negociación. “No nos dieron una respuesta concreta, por eso movilizamos”, concluyeron desde la entidad.

También podría interesarte

Pablo Moyano apoyó la decisión del Gobierno de extender la prohibición de despidos

Por otra parte, señaló a los empresarios que «sacan ventajas» o se «abusan» en medio …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *