La enfermería marchó con antorchas contra “la precarización y el hostigamiento” del gobierno porteño

13. 05. 2021

En una jornada multitudinaria, distintos actores del sector protestaron por la falta de reconocimiento profesional de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, en marco del Día Internacional de la profesión. Reclamaron además mejores condiciones para enfrentar la pandemia. Recuerdo de los trabajadores fallecidos en este año de lucha contra el Covid-19.

Por Diego Lanese

“Que en el Día Internacional de la Enfermería, la comunidad no nos deje solas y solos”. La consigna pudo verse este miércoles en las múltiples actividades desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, que en medio de la pandemia se volvió una jornada de protesta. Es que el sector aprovechó la fecha para volver a pedir el reconocimiento profesional por parte del gobierno porteño, que desde el 2018 los excluyó de la normativa, generando un perjuicio salarial y laboral para estos trabajadores.

La protesta comenzó en con un “carpazo” frente al Congreso nacional, donde la enfermería continuó con su campaña de recolección de firmas para apoyar el proyecto de “reconocimiento profesional” que existe en la legislatura, y en horas de la tarde hubo una marcha de antorchas hacia Plaza de Mayo, una multitud de guardapolvos blancos que reclamaron por el reconocimiento que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta le niega sistemáticamente incluso en medio de una pandemia.

Los más afectados por la pandemia

En el país, según datos del Observatorio Sindical de la Salud Argentina, hay actualmente unos 150 mil enfermeros y enfermeras trabajando en el sistema de salud, tanto en establecimientos públicos y privados con y sin internación, como en domicilios. Esto da una tasa de 3,5 trabajadores cada mil habitantes.

La pandemia puso en relieve el esfuerzo del sector, ya que tanto la enfermería como los médicos y profesionales sanitarios se pusieron en la primera línea de lucha contra el coronavirus, y se volvieron el colectivo más afectado, tanto en contagios como en muertos por la enfermedad.

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Enfermería, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) organizó la jornada de paro y movilización, en reclamo de “un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires”.

Hostigamiento y precarización

“Fue una gran jornada de lucha, logramos juntar una gran cantidad de firmas para la iniciativa popular para que la legislatura porteña vuelva a tratar el proyecto de inclusión en la enfermería a la ley de profesionales de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Luciana Franco, enfermera del hospital Fernández y referente de la ALE.

En diálogo con Gestión Sindical, Franco destacó la “emotiva jornada de lucha, que fue multitudinaria, donde expresamos además nuestra gratitud y homenaje a los compañeros fallecidos en este año y pico de pandemia”.

En el 2020, fallecieron 397 integrantes del sistema de salud, entre profesionales y personal de distintas áreas. La marcha de este miércoles finalizó con un acto donde estuvieron otros grupos de trabajadores porteños en conflicto. “Nuestro problema es común a muchos trabajadores, y es la precarización laboral y el hostigamiento y maltrato del gobierno porteño y las instituciones”, recalcó Franco.

En el cierre del acto, los integrantes de ALE leyeron un documento consensuado, donde explicaron el panorama que se vive en el planeta, el país y la Ciudad de Buenos Aires respecto a la enfermería, y denunciaron a la gestión de Rodríguez Larreta un sistema que calificaron de “opresivo y explotador contra la enfermería”.

Los reclamos durante el acto

Para la entidad, el jefe de gobierno porteño es “un gran ajustador de la salud, enemigo de la salud pública y de todos los trabajadores”. “Ahorran presupuesto a costa de la enfermería: por eso nos pagan salarios de miseria que pactan con los gremios, favorece a los dueños de las clínicas y sanatorios privados, porque con una enfermería mal paga en el sistema pública, estos señores, tienen enfermería barata para explotar en su “negocio” de la salud privada”, afirmó el texto difundido al final de la jornada.

En el acto, denunciaron denunciaron despidos en la Maternidad Sardá y situaciones de maltrato alm personal en varios hospitales, como en el Fernández, donde apuntaron a su director. Lo mismo, afirmaron desde ALE, ocurre en el sector privado, donde también hay “falta de reconocimiento salarial, profesional y laboral”.

Más protestas

Además de la ALE, se sumaron a la jornada de lucha otros gremios, como ATE, UTEN y SITRE, que concentraron frente a la Jefatura de Gobierno cerca del mediodía.

“En medio de la crisis y el colapso sanitario en la Ciudad de Buenos Aires y del agotamiento por la falta de descanso y las malas condiciones de trabajo, trabajadoras y trabajadores de salud reclamamos y exigimos al gobierno el inmediato pase a la carrera profesional, el aumento de los suplementos y módulos, la ratificación del decreto 120 de regreso de dispensados, licenciados para cuidados de menores en edad escolar y el pase a planta de todos los contratados”, afirmaron desde la seccional Capital Federal del gremio estatal, mediante un documento consensuado.

Dardos contra Larreta

“Mientras precariza y ningunea a les trabajadores de Salud y esenciales, el gobierno de Rodríguez Larreta abre los circuitos y aumenta el nivel de contagios”, afirmó en conferencia de prensa durante la jornada de lucha Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

El dirigente cuestionó la actitud del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respecto del manejo de la pandemia: “hay camas porque se abren camas nuevas o la gente se muere, no porque haya menos casos. Mucha gente es asistida en sus domicilios y no los llevan a los hospitales, ni siquiera les hacen placas. Es muy grave lo que está haciendo el gobierno con la población”.

Además, el Frente de Unidad Germán Abdala también hizo un acto contra las políticas sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, con el respaldo de la conducción nacional de ATE, que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy.

“Son 586 trabajadores de la salud, las que han dado la vida en todo el país enfrentando en primera línea la pandemia, poniendo lo mejor de sí para salvar la vida de sus semejantes”, destacó Godoy. “Más de 40 compañeras y compañeros profesionales de la salud de Capital han fallecido en las mismas condiciones y son 12 los auxiliares de la educación y docentes los que han dado la vida”, agregó el dirigente en su discurso.

Protesta en las escuelas

Además del personal de salud, este miércoles hubo protestas de los gremios docentes, que llevan tres semanas consecutivas de reclamos contra la presencialidad en las clases, una medida avalada por la Corte Suprema de Justicia, pero que es resistida por los trabajadores y buena parte de la comunidad educativa.

En toda la Capital Federal, el gremio UTE realizó “semaforazos” contra las políticas educativas del gobierno porteño, y reclamando que se vuelva a la virtualidad de las clases para evitar más casos de coronavirus.

Los actos tuvieron lugar en las intersecciones de las calles Medrano y Corrientes; Angel Gallardo y Corrientes; San Juan y Boedo; Santa Fe y Thames; y Zuviría y Piedrabuena. Además, el gremio Ademys se sumó a los actos realizados por el sector enfermería, en el marco de una nueva jornada nacional de lucha docente, que incluyó un paro de actividades. Ambos sindicatos repudian a la gestión de CABA por incumplir el DNU del Poder Ejecutivo que suspendió la presencialidad en las aulas ante el incremento de casos de coronavirus.