lunes 20 de mayo de 2019
Inicio / Actualidad / La desocupación tiene cara de mujer: el desempleo es 7 puntos más alta en trabajadoras

La desocupación tiene cara de mujer: el desempleo es 7 puntos más alta en trabajadoras

Según cifras oficiales, las mujeres de hasta 29 años tienen una tasa de desempleo del 21,5 por ciento, siete puntos por encima del 14,5 de los varones de esa edad. Así, dos de cada tres desocupados son mujeres. Por eso en conflictos como el de Siam unieron los reclamos laborales con los de género.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

#NiunaMenossinTrabajo, reza el cartel que las despedidas de la fábrica Siam mostraron en el último corte del Puente Pueyrredón, donde reclamaron la reincorporación de los cesanteados hace dos meses. Según los últimos datos, esta asociación no es antojadiza: las mujeres, en especial jóvenes, son las que más sufren el desempleo en la Argentina. Es que la tasa de desocupación entre trabajadoras menores de 29 años es siete puntos más alta que la de varones de igual edad, lo que hace que dos de tres desocupados sean mujeres. Las cifras oficiales, difundidas la última semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), establecieron además que la tasa de desempleo subió en el tercer trimestre del año, y se ubica a un paso de las dos cifras, con el 9 por ciento. Además, estableció que en qué conglomerados esta realidad golpea con más fuerza, como sucede en el gran Buenos Aires, donde la tasa general está dos puntos por encima del promedio nacional.

Los datos sobre desocupación se conocieron esta semana, y marcaron el impacto que genera entre las mujeres. En términos generales, el desempleo creció un 0,7 por ciento y acumula un 9 por ciento en el tercer trimestre de 2018. En las mujeres de hasta 29 años la tasa de desempleo trepó al 21,5 por ciento, en cambio, la de los varones de la misma edad alcanzó un porcentaje del 14,5. El informe del INDEC está realizado con la medición de los 31 conglomerados poblacionales más grandes del país. De acuerdo a la encuesta, el mayor nivel de desocupación se registró en Santa Rosa, La Pampa, donde alcanzó un 13,2 por ciento, seguido de Mar del Plata con el 11,8. En el Gran Buenos Aires, la cifra llega al 11 por ciento. Del informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, se desprende que “dos de cada tres personas que perdieron su empleo son mujeres”. El número de mujeres que se quedaron sin trabajo asciende a 72 mil en el último período

A partir de los datos oficiales, el CETyD de la Universidad Nacional de San Martín analizó el comportamiento del mercado laboral. “Con el objetivo de compensar esa caída de los ingresos de los hogares, 240.000 personas salieron a buscar trabajo”, destacó la casa de estudios. Ese fenómeno, agrega, “se explica exclusivamente por el comportamiento de las mujeres. Es que de las 240.000 personas que salieron a buscar trabajo, 200 mil fueron mujeres” precisó el informe. “Pero como el mercado de trabajo ha tenido un dinamismo insuficiente para satisfacer las necesidades del total de la población, poco más que la mitad de las personas que salieron a buscar trabajo lo consiguieron”, agregó.

El impacto que la desocupación tiene en las mujeres hizo que en algunos conflictos se involucraran los movimientos feministas, empezando por el espacio #NiunaMenos. Así sucede en Siam, donde se puso en marcha la Comisión de Mujeres, para darle visibilidad al problema que sufren específicamente. En las últimas manifestaciones, usaron algunas consignas que reflejan esto, como #MiraComoNosPonemosEnSiam cuando nos discriminan y nos despiden, #NiUnaMenosSinTrabajo, #FamiliasEnLaCalleNuncaMas y #EnSiamTodosAdentro. “Siam nos despidió y nos discrimina. Porque levantamos la cabeza, porque nos organizamos por nuestros derechos como mujeres. Porque no nos vamos a callar. Porque no estamos dispuestas a naturalizar esa violencia hacia nosotras, hacia nuestras compañeras y hacia nuestras familias que se quedan sin comer”, explicó el documento fundacional de la comisión, difundido durante la última actividad en Avellaneda.

En cuanto al resto del informe sobre desempleo, se destacó que la subocupacion aumentó un punto de manera interanual, situándose en el 11,8 por ciento. Del informe se desprende que hay más de 4 millones de desocupados y desocupadas; y que, solo en lo que va del año, hubo 110 mil personas que perdieron su empleo. Eso sí, al contemplar solo el 62 por ciento de la población, se estima que el total de nuevos desempleados ascendería hasta los 177 mil.

También podría interesarte

Moyano: “En octubre debemos terminar con esta situación lamentable”

El líder del Frente Sindical por el Modelo Nacional acompañó en Mar del Plata la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *