04 de Diciembre
de 2021
Fuera de Megáfono.

La cúpula de la CTA Autónoma se mostró junta para superar la tensión interna, pero desde ATE “marcaron la cancha”: “la CTA no es una sola persona”

26. 09. 2015

Dirigentes de la central y de ATE se reunieron con Daniel Scioli, para entregarle una serie de reivindicaciones. El encuentro sirvió para intentar despejar el clima tenso, y superar la interna que se generó luego de las elecciones en el gremio estatal.

A pocos días de recibir la visita de los gremios del transporte, el candidato oficialista Daniel Scioli se reunió con otro sector sindical opositor al gobierno: la CTA Autónoma. La comitiva sindical entregó al gobernador de la provincia de Buenos Aires un texto elaborado por la mesa nacional de la central, que contiene las reivindicaciones más importantes de la central, y una serie de propuestas para terminar con temas como el trabajo en negro. Además de esto, el encuentro sirvió para intentar poner paños fríos a la interna que generó en la CTA las elecciones de ATE, en especial el enfrentamiento entre Micheli y el dirigente Víctor de Gennaro. La dirigencia se mostró junta, para dar por finalizado el tema. Desde ATE igual advierten: “la CTA no es una persona”.

La comitiva que visitó a Daniel Scioli buscó desactivar las versiones de ruptura en la CTA, luego que la mesa nacional ratificara la conducción de Micheli, que luego de perder la seccional Capital Federal de ATE, dijo que podía renunciar a su cargo. La ratificación intentó dar por superado la interna, que tuvo en suelo porteño su cara más visible, donde Micheli apoyó una lista y De Gennaro otra, lo que posibilitó el triunfo de la lista verde y Blanca, cercana al gobierno nacional.

Micheli estuvo acompañado de su segundo en la CTA, Ricardo Peidro (visitadores médicos) y por el electo secretario general de ATE nacional, Hugo “cachorro” Godoy. la presencia de estos no es casual, ya que forman parte del sector más cercano a De Gennaro, que en su momento no había visto con buenos ojos el acercamiento del titular de la central a Margarita Stolbizer. Además, Micheli no estuvo en los festejos del triunfo de Godoy, lo que marcó la distancia.

“Nuestro gremio ratificó en las elecciones su pertenencia a la CTA”, aseguraron desde ATE a Gestión Sindical. “Una vez que asuma la nueva conducción en noviembre, se tratará de ser un elemento de unidad en la CTA, tenemos mucho por aportar”, agregaron desde el gremio estatal. De esta forma, se intentó dar por superadas las diferencias entre la conducción de la central y el sindicato que es, por número de afiliados y por su inserción política, la columna vertebral del espacio.

Pese a este “impasse” en la tensión interna, las relaciones entre los espacios mantienen las diferencias. Nadie puede confirmar un encuentro entre Micheli y De Gennaro, o si las diferencias desaparecieron. Lo cierto es que el apoyo de la mesa nacional al actual secretario general de la CTA Autónoma sirvió para evitar su salida. En los festejos del triunfo de Godoy –que asumirá en los primeros días de noviembre, si no prosperan los pedidos de nulidad presentados ante el Ministerio de trabajo por parte de la lista opositora –Micheli no estuvo, y esto generó más malestar.

Pero la ratificación de la conducción actual no es “un cheque en blanco”. “LA CTA no es una persona, es una organización y tiene mucho para dar”, advirtieron las fuentes desde ATE, marcando la cancha. Además, se animaron a cuestionar la estrategia de la conducción, en especial el acompañamiento a medidas de fuerza impulsadas por otros sectores gremiales. “No tenemos que ser el furgón de cola de nadie, sino la locomotora que ponga de pie la Argentina, con el poder de los trabajadores”, concluyeron las mismas fuentes.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales