07 de Julio
de 2022
Actualidad.

La CTA y los estatales se movilizaron contra el ajuste macrista y prometen seguir en la lucha

20. 04. 2016

Se realizó una nueva jornada de protesta convocada por la central que lidera Pablo Micheli, que coincidió con el tercer paro nacional contra los despidos por parte de ATE. Hubo cortes y actos en todo el país. Se instaló una carpa de jubilados frente al Congreso. Apostamos a la conformación de una unidad en la acción mucho más amplia”, dijo José Peralta, de la CTA Capital Federal.

“El tiempo juega para Macri”, bromeó uno de los estatales que desde temprano se movilizó a la sede del Ministerio de Trabajo nacional, en el marco del paro nacional convocado por ATE, el tercero desde que Mauricio Macri es presidente. Junto con los trabajadores de la administración pública, los integrantes de la CTA Autónoma protagonizaron una nueva jornada de lucha, que luego marcharon a Plaza de mayo, para repudiar las políticas del gobierno, en especial los despidos y el ajuste. La lluvia constante, que azotó la zona metropolitana desde temprano no impidió que miles de personas marcharan a varias sedes gubernamentales –como las carteras de Desarrollo Social, Trabajo y Modernización –para luego confluir en el acto central. Durante el día, dirigentes de ATE Capital presentaron ante la justicia un pedido para dar marcha atrás con las cesantías en el Estado, que superan las 10 mil según las estimaciones.

Las columnas de protesta de la CTA y ATE ganaron las calles de todo el país, y volvieron a movilizarse para denunciar la “política de ajuste de Macri” y sus representantes provinciales. En este sentido, en Buenos Aires médicos, judiciales y los estatales también pararon, y marcaron una nueva jornada de paralización de la administración pública. La medida estuvo acompañada por diversos actos en todos los puntos del país, que entre otras cuestiones marcaron la solidaridad con los conflictos abiertos, en especial el de Tierra del Fuego. En este sentido, la instalación de una carpa frente al Congreso para denunciar la eliminación del 82 por ciento móvil para jubilados fue una de las actividades salientes del día.

“El balance de la jornada es positivo, por la gran movilización y la cantidad de adhesiones que recibimos, lo que marca las necesidades de nuestros afiliados de expresarse y repudiar las políticas actuales, más allá de la dirigencia”, afirmó José “pepe” Peralta, titular de la CTA Autónoma de Capital Federal. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente dijo que “el éxito de esta lucha dependerá de la continuidad en el tiempo, nosotros apostamos a la conformación de una unidad en la acción mucho más amplia que implica al resto de las centrales”.

Durante la jornada de hoy, la CTA porteña se movilizó a la sede del Ministerio de Trabajo, donde reclamó “el cese de los despidos en el Estado y actividad privada, urgente convocatoria al Consejo del Salario para proponer un salario mínimo de 16.500 pesos frente a los miserables 6.060 pesos actuales; aumento de emergencia para los trabajadores Jubilados, medidas contra el desmadrado proceso inflacionario con aumento de tarifas, y medidas urgentes para palear la grave crisis de los más de 14 millones de personas en situación de pobreza”.

En este contexto, Peralta sostuvo que las medidas anunciadas por el gobierno, en el marco de un “paquete social”, son “insuficientes”. “Obvio que es mejor que se hayan puesto en marcha, pero son parches que tratan de aplacar la movilización social que existe. Nos preocupa que tengamos que estar permanentemente movilizados y peleando para que el gobierno tiren alguna medida”, agregó el dirigente.

Por su parte, el paro nacional de ATE tuvo “un acatamiento casi total”, según fuentes consultadas por Gestión Sindical. Con marchar y cortes en todo el país, los estatales insisten con el fin de los despidos, y reclaman que se reincorporen los empleados cesanteados. En este contexto, la dirigencia estatal porteña presentó en los tribunales un pedido de amparo contra los 10 mil despidos en el Estado nacional (ver nota aparte).

Durante el acto central, el titular de ATE Hugo “cachorro” Godoy aseguró que los ajustes causaron tres muertes, en relación a los estatales fallecidos en distintas partes del país. “Tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del presidente Macri, de la gobernadora Vidal. Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos el funcionamiento del Estado estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a ellos, a Melisa, a Yolanda y a Esteban, decimos ‘no vamos a parar de pelear hasta frenar al ajuste’”, remarco Godoy, quien agregó que mientras los gobiernos de Cambiemos “aplican el ajuste”, los estatales “nos movilizados en todo el país, y decimos que no vamos a dejar de pelear hasta que reincorporemos hasta al último de los trabajadores injustamente despedidos. No hay condición ninguna para frenar esta pelea”.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, los gremios de la CTA Autónoma también se movilizaron, en el marco de los planes de luchas que mantienen contra las políticas de María Eugenia Vidal. en este sentido, el área más complica es el de salud, donde los médicos comenzaron por segunda semana consecutiva un paro de 72 horas, que mantendrá prácticamente paralizados los 78 hospitales provinciales.

“Nosotros no incentivamos la conflictividad social, pero las necesidades cada vez se notan más, el informe de pobreza de la UCA es contundente: Esos sectores no están dispuestos a quedarse quietos en sus casa mientras pierden el trabajo o bajan al nivel de la pobreza. Hasta ahora el gobierno hizo todo con sus medidas antipopulares para que se produzcan conflictos. Si esto sigue así será difícil contener las manifestaciones de los trabajadores”, concluyó Peralta.

Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales