sábado 15 de mayo de 2021

La CTA de los Trabajadores se suma al paro de ATE y anuncia jornada nacional de lucha

La central que comanda Hugo Yasky confirmó ayer que su jornada de lucha será el martes 24, el día que los estatales van al paro. Se podría sumar la CTA de Pablo Micheli, en la primera acción conjunta en más de seis años. Los ejes de la protesta serán repudiar los despidos, la criminalización de la protesta social y pedir por paritarias libres.

El acampa de Plaza de Mayo que reclama la libertad de Milagro Sala fue el escenario elegido por Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, para anunciar la fecha en la que realizará su jornada nacional de lucha. El día elegido será el 24 de febrero, coincidiendo con el paro nacional de ATE, lo que volverá a unir a las dos fracciones de la central alternativa. Junto a organizaciones sociales, la jornada tendrá tres ejes fundamentales: condenar los despidos, la criminalización de la protesta y pedir por paritarias libres. “Queremos un país donde se respete a los que trabajan”, dijo Yasky.

La jornada de lucha de la CTA de Yasky coincidirá con el paro nacional de ATE, y se esperan acciones en conjunto. Según pudo saber Gestión Sindical, ya hubo diálogos entre las dos conducciones, y se espera que el 24 coincidan luego de la fractura de 2010. La convocatoria de ayer fue realizada en medio de los repudios a la detención de la líder de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, a quien consideran una “presa política”.

“El 24 la clase trabajadora, que no es solamente el movimiento sindical, que son las organizaciones sociales, que son los militantes barriales, que son los estudiantes, que son los pequeños productores agrarios, que son los campesinos, el pueblo va a estar en pie de lucha: el día 24 de febrero en todo el país, jornada nacional de movilización y de lucha contra los despidos de trabajadores estatales”, arengó Yasky.

Además de repudiar los despidos, el dirigente afirmó que marcharán para evitar cualquier techo o límite en las paritarias. “Las paritarias tienen que ser libres y son el único instrumento que tiene la clase trabajadora para recuperar la pérdida salarial, que en estos tres meses diluyó prácticamente lo que habíamos conseguido el año anterior”, agregó Yasky. El tercer eje, la represión de la demanda social, se hará presente en la manifestación: “este gobierno necesita disciplinar con la criminalización de la protesta social, con los despidos, pero también con el hambre y hay que defender lo que hemos construido desde la economía social”.

Ese mismo día, ATE realizará el primer paro nacional del año, con consignas similares. Se espera que haya unidad en la acción, y los referentes de ambos espacios se vuelquen a las calles. El 18 de febrero habrá una reunión de mesa nacional de la CTA Autónoma, que definirá los pasos a seguir respecto a esta iniciativa.

También podría interesarte

Gremio CICOP se suma al pedido de liberar patentes de las vacunas contra el Covid-19: “Sería estratégico”

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) se sumaron al pedido mundial …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *