martes 19 de enero de 2021

La CTA de los Trabajadores debatió sobre “seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19”

“Lo que proponemos es que se conforme un Comité de Higiene y Seguridad en todas las unidades laborales, para que se atienda cada caso y se discuta cómo se vuelve al trabajo”, adelantó Roberto Pianelli iniciador de la charla virtual.

La pandemia del coronavirus es algo que está afectando a todos los sectores laborales. Si bien la mayoría de los rubros están funcionando aunque sea parcialmente, el contexto que se está viviendo genera la necesidad de seguir estrictos protocolos de seguridad y adaptarse, de cara al futuro cercano, a lo que los especialistas en infectología denominan la “nueva normalidad”. En ese sentido este jueves se realizó por YouTube la charla “Seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19”, que comenzó con el testimonio del secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) y secretario de Salud Laboral de la CTA-T, Roberto Pianelli, quien expresó su opinión al respecto y también estableció el eje sobre el cual giró el encuentro.

Luego de nombrar ejemplos de empresas que volvieron a trabajar y, por no tomar los recaudos correspondientes registraron casos de coronavirus, enfatizó que “para retornar a la actividad se deben priorizar las medidas de higiene, las cuales deben ser coordinadas con los trabajadores”. Y detalló: “Lo que proponemos es que se conforme un Comité de Higiene y Seguridad en todas las unidades laborales, para que se atienda cada caso y se discuta cómo se vuelve al trabajo. Necesitamos que haya compañeros que puedan defender y coordinar como implementar las medidas que se disponen desde el Gobierno”.

Del encuentro, que fue moderado por el secretario gremial de la CTA-T, Claudio Marín, también participaron el viceministro de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el director de OIT Regional América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro; el director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la secretaria de Salud Laboral CTA-T Provincia de Buenos Aires, Lilian Capone; y la secretaria gremial y directora del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo SADOP-CGT, Marina Jaurreguiberry. Y todos apoyaron y reafirmaron la postura de Pianelli.

Capone, por ejemplo, remarcó que “nuestro país tiene una política sanitaria impecable en este momento”, y destacó que eso se “tuvo que volver a un ministerio de Salud, tal como pasó en Trabajo”. Aunque insistió en lo imprescindible que es “la voz de los trabajadores. Hay que avanzar en la creación de un ámbito bipartito, para contar con el conocimiento de ellos. Sino lo que establecemos es letra sobre el agua”.

Jaurreguiberry, en tanto, reflexionó sobre que “la situación actual que sufren los trabajadores denuncia problemas preexistentes, y que hay que atender no sólo en esta situación de pandemia sino de cara al futuro. Todos vamos a volver al trabajo en un momento, pero es necesario adoptar medidas para cuidar las condiciones de los trabajadores. Y, para eso, hay que instaurar espacios deliberativos en el mundo del trabajo, para democratizar las relaciones”.
A su turno, Furtado de Oliveira destacó: “Los protocolos efectivos que se armaron en los distintos sectores productivos que empezaron a trabajar nuevamente”.

E insistió en ir avanzando en la construcción de los llamados comités mixtos, donde estén representados los trabajadores. “Hay que volver a una mejor normalidad, con mayores seguridades laborales. En Argentina tenemos la cultura del diálogo, pero ahora ese diálogo debe ser permanente”, opinó. Mientras que Pinheiro, por su parte, dijo que “mientras más teletrabajo se pueda hacer, mejor. Y sino es importante cambiar horarios laborales o distribuir los lugares de trabajo, para así lograr el distanciamiento social. Además de, por supuesto, mantener las condiciones de higiene”.

Belotti aprovechó su tiempo en la conferencia para decir que “en nuestro país tenemos muchas personas que están en la informalidad total, como quedó claro en estos días. Por eso es que hay mucho para reflexionar y atender. Esta pandemia nos tiene que servir no sólo para mejorar nuestras costumbres de higiene, sino para que tengamos un país más justo y con más injerencia de los trabajadores”.

El cierre estuvo a cargo de Yasky, quien coincidió con la “necesidad de la comisión bipartita de la que todos hablaron porque, sino, vamos hacia la dictadura de mercado que algunos denominan libre comercio”. También dijo que hay que “rever los sistemas tributarios, que en nuestro país es muy injusto. Y esto es una demanda de un tiempo que ya comenzamos a vivir, y que es lo que se habla como nueva normalidad. Es un tiempo más difícil del que pasamos, con una caída de la actividad industrial. A nivel mundial se va a generar una profundización de las asimetrías. La distancia entre los más ricos y los más pobres van a ser más profundas”. Y agregó: “Hay que repensar las condiciones en las que trabajamos, viajamos, estudiamos y también en las que pensamos, para tener un mayor sentido de la solidaridad. Se debe reconstruir desde un discurso social, dejando de lado todo individualismo”.

También podría interesarte

Convocan a un paro nacional por 48 horas de médicos de cabecera de PAMI

Lo convoca el sindicato AMRA en rechazo al nuevo modelo prestacional del organismo. “Avasalla derechos …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *