23 de Mayo
de 2022
Actualidad. Informes Especiales.

La CTA de los Trabajadores afirma que en el sector privado se perdieron 128 mil puestos laborales

17. 08. 2016

Son datos difundidos por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA). La construcción, al tope de los despidos. Por eso se reeditará la Marcha Federal. La dirigencia no espera un apoyo formal de la CGT: “Negocian vía obras sociales”. Además, aseguran que el salario real cayó más de 13 puntos desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con cifras alarmantes en sectores como construcción o industria metalúrgica, la pérdida de puestos laborales en el sector privado avanza de manera constante, según los datos que manejas los distintos sectores. Los despidos en este ámbito ya superan lo sucedido en el sector público, donde se centró las primeras medidas del gobierno nacional, resistidas por los gremios. Si bien la emergencia estadística dificulta que se logre cuantificar de manera certera el impacto de la caída, algunos indicadores marcan lo profundo del “agujero negro” del empleo. Uno de estos es el informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), entidad vinculada a la CTA de los Trabajadores, que aseguran que desde que asumió Mauricio Macri se perdieron más de 128 mil puestos laborales. Este índice no toma lo que sucedió en el sector informal, por lo que la caída puede ser más profunda. Ante esta realidad, la central que comanda Hugo Yasky prepara una marcha de tres días para denunciar el desempleo creciente y el ajuste.

El informe de CIFRA fue difundido la semana pasada, y es una dura mirada de la economía actual, y su impacto en el marcado laboral. Una de las cuestiones salientes es la cantidad de empleos que se perdieron desde la asunción del nuevo gobierno. “El empleo privado registrado experimentó una destrucción neta de 128,4 mil puestos de trabajo entre noviembre de 2015 y mayo de 2016”, alerta el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical En la comparación interanual, agrega, “no sufrió modificaciones significativas: en los primeros 5 meses de 2016 se destruyeron 33,5 mil puestos respecto a igual período del año anterior”.

Para CIFRA, “este indicador no toma en consideración ni el empleo público ni el informal. Por lo tanto, en el marco de las medidas adoptadas en materia de empleo público y la sensibilidad del empleo informal ante fases recesivas, es probable que se registre una mayor contracción en el nivel agregado de empleo”. De los diversos sectores de la actividad, el impacto más fuerte se dio en la construcción. “Los distintos indicadores vinculados a la construcción evidencian una fuerte contracción en el nivel de actividad en el primer semestre del año, con una profundización de la caída en el segundo trimestre”, dice el informe del centro coordinado por Mariana González y Pablo Manzanelli. Como ejemplo, se cita que sólo en mayo de este año el índice de construcción (ISAC) experimentó una reducción del 12,9 por ciento, mientras la venta de cemento se achicó un 183 por ciento (a junio del 2016).

Ante este panorama, la CTA de los Trabajadores preparan para fin de mes una marcha de tres días, que recorrerá gran parte del país y confluirá en la Plata de Mayo. Se trata de la Marcha Federal, que desde el 30 de agosto al 2 de septiembre unirá a través de cinco columnas el reclamo contra el ajuste, el tarifazo y los despidos. “A las políticas del gobierno se las combate con organización popular”, afirmaron desde la CTA, que realizó una “amplia invitación” a que diversos sectores se sumen a la iniciativa, incluyendo otras centrales y organizaciones políticas y sociales. En este sentido, fuentes de la central le adelantaron a Gestión Sindical que si bien esperan “un amplio consenso para la marcha”, todavía no recibieron señales de que participarán de los gremios masivos, enrolados en la CGT. “Ellos están negociando con el gobierno, vía el dinero de las obras sociales, y no creo que den un apoyo formal. Esperamos que gremios y dirigentes de forma individual se sumen, pero en conjunto se mantienen callados”, agregó las fuentes. Sobre las cifras de desempleo, la dirigencia de la CTA remarcó que “es un goteo, todos los días nos llegan tres despidos, cinco, 10. No se detiene, y lo peor es que creemos que se va a agudizar, ya que “todavía no se vieron todos los efectos de este plan económico, como la apertura de importaciones, que destruirá la industria nacional”.

La semana pasada, en Capital Federal, un centenar de representantes de sindicatos, organizaciones sociales y políticas, mesas multisectoriales y centros de estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron para organizar la participación porteña de la Marcha Federal, que incluirá el cierre de la manifestación. Entre os gremios presentes en ese encuentro, se destacan la Federación Gráfica Bonaerense, CTEP, Sindicato de la Manufactura del Cuero, Taxistas, ADEF (Farmacia), APTA (Agrupación Unidad), Cortadores de Indumentaria, , además de agrupaciones como HIJOS, Centro Cultural de la Cooperación, Partido Solidario, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Corriente Descamisados, Martín Fierro, MILES, entre muchos otros.

Las malas noticias para los trabajadores se cierran con una fuerte caída del salario real, el peor de los últimos años. Según el informe de CIFRA, “la contracción de los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado alcanzó el 12,1 por ciento en el mes de junio respecto a diciembre de 2015”. “La caída sería superior si se considerara el nivel salarial de los trabajadores no registrados y del sector público”, agrega el trabajo. Si se toma en cuenta la fecha de asunción de Mauricio Macri, la cifra del descenso alcanza el 13,1 por ciento, y si se retrocede a noviembre cuando Cambiemos ganó la elección, la retracción sube dos décimas (13,3 por ciento).

El informe además agrega datos poco optimistas para la evolución de año. En el escenario mínimo de inflación estimada se prevé que el salario real se reduzca 4,3 por ciento en diciembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, si se evalúa el escenario de mayor inflación el salario real puede descender hasta 7,1 por ciento en el mismo período”, advierte CIFRA. En este contexto, el trabajo remarca que “no se advierte que haya una recuperación del consumo privado en el segundo semestre”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales