jueves 19 de septiembre de 2019
Inicio / Actualidad / La CTA Autónoma no le da tregua a Macri: “Si no salimos a la calle, la crisis nos va a comer vivos”

La CTA Autónoma no le da tregua a Macri: “Si no salimos a la calle, la crisis nos va a comer vivos”

En el marco del paro nacional de ATE, la central obrera realizó una jornada nacional de lucha, donde exigió la emergencia alimenticia, la reincorporación de los despedidos durante la actual gestión nacional y reapertura salarial. Se sumaron médicos de todo el país, judiciales, docentes universitarios y movimientos sociales. “Tenemos que salir a pelearlos cada día”, afirmaron en el acto central.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Con actos en casi todas las provincias del país y una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires, la CTA Autónoma salió a la calle en una nueva jornada nacional de lucha, que se dio en el marco del paro nacional lanzado por ATE, y que contó con el apoyo de diversos sectores. Los gremios enrolados en esta central obrera salieron a pedirle al gobierno de Mauricio Macri que declare la “emergencia alimentaria”, un reclamo vienen motorizando sindicatos, movimientos sociales y sectores de la oposición, y que se volvió eje de la disputa política en el reinicio de la campaña electoral.

La protesta de los estatales contó con el apoyo de médicos de todo el país, judiciales, docentes universitarios y otros trabajadores del estad, que piden que se reincorporen a todos los despedidos durante la actual gestión. Los manifestantes marcharon desde el mediodía desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hacia el Cabildo, donde estuvo ubicado el escenario central.

Imagen

“La resistencia se replica en todo el país. Acá están los que en los sindicatos y el territorio protagonista de la lucha”, dijo, el titular de la CTA, Ricardo Peidro, quien saludó la unidad mostrada por los gremios para esta jornada, que además fue acompañada por sectores que no estaban integrados a la organización, que acaba de normalizar su situación luego de la ruptura con el sector que responde a Pablo Micheli. Hubo un fuerte apoyo a los estatales de Chubut, que llevan más de 90 días de conflicto.

Desde media mañana, las columnas se fueron concentrando en Avenida de Mayo y 9 de julio, donde luego marcharon hacia Plaza de Mayo, donde tuvo lugar el acto central. ATE realizó un paro nacional, mientras la CTA Autónoma acompañó con una jornada de lucha, que tuvo actos locales en varias provincias.

Imagen

De la actividad participaron los médicos de todo el país nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), la Federación Judicial Argentina y CONADU Histórica, entre otros. Sobre el paro, fuentes del gremio estatal destacaron ante Gestión Sindical la alta adhesión, y remarcaron la tranquilidad de la jornada.

Los estatales marcharon bajo una bandera que anunciaba a los “despedidos de la era Macri”, que según la comisión creada por ATE superan los 35 mil en estos casi cuatro años. “Hay compañeros que cobran 10 mil, 12 mil pesos, mientras que llenaron el Estado de personal jerárquico”, agregó la misma fuente, en referencia al régimen de pase a planta de unos 2.500 directores y otros empleados puestos por el oficialismo, que lograron estabilidad gracias a un acuerdo con UPCN.

“Fue un acierto la jornada de lucha, porque los trabajadores no pueden quedar expectantes de un cambio electoral para esperar los cambios que necesitan, tenemos que salir a la calle a pelearlos cada día”, sostuvo el titular de la FESPROSA, Jorge Yabkowski. El dirigente remarcó que por un lado “si bien la administración macrista está en retirada, pero lo hace haciendo maldades”.

Además, Yabkowski adelantó que el próximo gobierno “estará condicionado por los factores de poder, por lo tanto si no salimos a la calle la crisis nos va a comer vivos”. El dirigente médico estuvo en el palco junto a los secretarios Adjuntos de la CTA Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, y varios dirigentes del espacio.

Imagen

“Hubo movilizaciones importantes en San Luis, San Juan, La Pampa, un gran paro en Santa Fe, en Chaco el gremio médico inició un paro de 96 años, estamos contentos porque salimos a la calle y nos encontramos luego de la crisis de la CTA con varios compañeros, lo que demuestra que estamos en camino de la reunificación final de nuestra central”, destacó Yabkowski en diálogo con Gestión Sindical.

Desde FESPROSA se solidarizaron con el gremio médico de Chubut, que estuvieron presentes en la jornada, y que lleva casi tres meses de pelea en las frías rutas del sur argentino, en contra del pago escalonado y otras situaciones que tiene prácticamente paralizadas las actividades en las principales ciudades de esa provincia.

“El de Chubut es junto con el de Chaco el principal conflicto en salud pública, son los puntos salientes de varios conflictos que hay en el sector, que vive momentos críticos”, dijo Yabkowski, que recordó que este miércoles habrá una nueva marcha de resistencia en el hospital Posadas, prácticamente desguazado desde hace años por los despidos y el cierre de servicios. En tanto, desde CONADU Histórica aprovecharon la jornada para pedir por mayor presupuesto para las universidades públicas. “Queremos presupuestos para la educación en todos los niveles, y que nuestros salarios no sigan sufriendo las consecuencias de la crisis”, dijo Baigorria, del gremio de docentes universitarios, durante el acto central de la jornada.

Durante el cierre del acto, el titular de ATE volvió a criticar el registro que permite el ingreso del personal jerárquico a puestos estables. “Cuál es el sentido de parar a un gobierno en fuga? ¡Es que quieren quedarse! Están nombrando a funcionarios del PRO en el Posadas, y también en distintos ámbitos del Estado Nacional”, dijo Godoy. En este sentido, el dirigente denunció la política de este gobierno que “puso al Estado al servicio de las transnacionales, la fuga y la especulación financiera”.

“Estos compañeros y compañeras que están hoy aquí y que fueron despedidos, cobraban un salario mínimo, y en su lugar nombraron a funcionarios con salarios por encima de los 150 mil pesos”, concluyó. En este sentido, desde FESPROSA alertaron que esta maniobra no sólo se da en el Estado nacional con el llamado Registro de Alta Dirección Pública. En el hospital Posadas, esta semana se pidió la renuncia de todos los directores para nombrar a funcionarios cercanos al oficialismo.

También podría interesarte

Golpe a trabajadores que reciben pagos del exterior por sus servicios profesionales

Dentro del esquema de liquidación de divisas, quedaron envueltos servicios a mucha menor escala que …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *