21 de Febrero
de 2024
Fuera de Megáfono. Informes Especiales.

La CTA alertó que las «políticas contractivas» del gobierno “repercutieron negativamente” en los trabajadores

12. 06. 2017

Pérdida de empleo, retroceso del salario real, descenso del consumo popular y “un extraordinario incremento del endeudamiento externo”, figuran entre los principales puntos que subraya el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires.

Las «políticas monetarias contractivas» del gobierno «no lograron mejorar los problemas económicos y «repercutieron negativamente» en la población, según un informe del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), que depende de la CTA.

El trabajo señala que el deterioro «se manifestó en una notable retracción de la actividad y de las finanzas públicas, acompañado de un incremento extraordinario del endeudamiento externo, la pérdida de empleo y de retroceso del salario real y el descenso del consumo popular».

Según el informe del IDESBA, la actividad económica cayó 2,3% respecto al año anterior y los niveles «se acercaron a las de 2009, año en el que el menor ritmo de actividad de la provincia fue afectado por la crisis internacional y la sequía que afectó al agro bonaerense».

El informe agrega que la industria manufacturera bajó el año anterior un 3,4% y que en la construcción el nivel de empleo cayó 10,7% interanual y en un 2,5% el número de empresas del sector.

«Los cambios en la economía nacional y provincial, con políticas monetarias y fiscales contractivas y otras que tuvieron como objetivo corregir las distorsiones de precios y reducir la inflación, no lograron mejorar los problemas económicos de los últimos años y repercutieron negativamente en gran parte de la población del país y de los bonaerenses», sostiene el trabajo.

Agrega que las exportaciones cayeron 3,2% con relación a 2015 y tuvieron una «aceleración tanto de la reprimarización de la estructura exportadora como de la concentración» de las ventas al exterior.

El trabajo señala que los recursos públicos alcanzaron un monto de 394.097 millones de pesos, un 43,7% superior a los 274.305 millones de pesos obtenidos en 2015 y que la recaudación de impuestos provinciales registró en el 2016 un incremento del 34,1% respecto del 2015, pese a los aumentos en el impuesto automotor (57,3%) e inmobiliario (46,9%), y el impuesto a los ingresos brutos, principal creció menos que el promedio (31,7%) debido a la caída de la actividad» económica.

Explica que las transferencias hacia los municipios registraron un incremento interanual del 63,4% en el 2016, debido a la creación del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Servicios Asociados (2.777 millones) y el Fondo para Infraestructura Municipal (5.270 millones).

El estudio sostiene que el déficit económico se contrajo un 21,7%, aunque si bien mejoró, se logró mediante un menor crecimiento de los gastos que de los ingresos, y a su vez sobre un incremento de la participación de los intereses de la deuda por sobre el resto gasto y el resultado se logró gracias a la suba extraordinaria de las transferencias corrientes recibidas
del gobierno nacional.

Concluye que el resultado fiscal financiero fue de -30.047 millones de pesos, un deterioro del 44,6% en relación al de 2015.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales