La Continental está pagando en cuotas el sueldo de los empleados

09. 07. 2020

A muchos trabajadores, por ejemplo, le depositaron solo $ 3.000 el lunes pasado. Desde la cadena de pizzas y empanadas les dicen que les seguirán abonando en partes. También les adelantaron que cobrarán el aguinaldo en tres cuotas. La situación se repite en casi todas las sucursales.

Por Claudio Garibotto

La denuncia de los trabajadores de La Continental por los problemas para cobrar sus sueldos
continúa. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la cadena de locales de pizzas y empanadas comenzó a pagar en cuotas y con rebajas. Este mes, por ejemplo, a los empleados de una sucursal les depositaron sólo $ 3.000 el lunes pasado. Y, según les informaron, seguirán recibiendo cuotas por esa suma hasta llegar a la totalidad del sueldo. Situación que se repite en casi todas las 25 sucursales que tiene la firma.

“También avisaron que el aguinaldo se abonará en tres cuotas, en agosto, septiembre y octubre”, contó uno de los afectados a Gestión Sindical, quien agregó: “Lo peor de todo es que tampoco tenemos diálogo con la empresa, porque ni el dueño ni Recursos Humanos dan la cara. Nos vamos enterando por información que le llega a un compañero eventualmente, y que él va difundiendo”.

Más allá del contexto actual, y de las lógicas dificultades que todos los sectores están afrontando, hay que señalar que La Continental, cuyo dueño, Manuel Jamardo, fuera hasta el año pasado el presidente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPyCE), incrementó exponencialmente sus ganancias en la última década, con un gran crecimiento en el número de sucursales.

Sin embargo, cuando iban apenas pocos días del inicio de la cuarentena, ya adoptaron la política de no cumplir con los pagos como corresponde. “Nosotros en marzo trabajamos 20 días de manera absolutamente normal. Pero cuando llegó el momento de cobrar en abril ya nos pagaron la mitad o, en algunos casos, hasta un poco menos. Y en cuotas, así que terminamos de cobrar todo recién el 30 de abril”, recordó el empleado.

Luego La Continental decidió reducir los sueldos de manera formal, a través de un acuerdo con el Sindicato de Pasteleros. “Arreglaron para pagarles, a quienes trabajan ocho horas por ejemplo, la mitad de esas horas al 100%, y la otra mitad al 70%”, detalló el denunciante. Hoy en día, reconoce el empleado, “en nuestra sucursal estamos trabajando sólo alrededor de un 30%. Eso es cierto, y se puede entender la dificultad de la empresa. Pero también ellos están recibiendo la ayuda del Estado para poder pagarnos el 50% de los sueldos. Así que deberían cumplirnos mucho más. Y sobre todo entender nuestra situación. Porque todos tenemos familias y gastos fijos que no esperan”.