27 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

La conducción nacional de la Unión Ferroviaria no avaló el paro del Sarmiento y se desató la polémica

30. 07. 2016

Las conducciones se cruzaron por la protesta del jueves paralizó la actividad en la línea que une el oeste del conurbano con la Capital Federal. Para el secretariado nacional que encabeza Sergio Sasia no se comunicó de la medida al gremio, ni se siguieron los procedimientos administrativos. Para Sobrero, esta es una actitud “vergonzosa”, y acusó a la Unión Ferroviaria de hacer “oídos sordos” a los reclamos de seguridad de los trabajadores.

Con un acatamiento casi total, se realizó el jueves el paro de los trabajadores de la línea Sarmiento, en rechazo a las suspensiones que se produjeron en el sector limpieza por reclamar condiciones de seguridad. La paralización del servicio –que afectó a unos 350 mil usuarios –generó un duro enfrentamiento entre la conducción nacional de la Unión Ferroviaria y la dirigencia de la seccional local, que está en manos de la opositora lista Bordó. Según se supo, el secretariado nacional no fue informado de la medida de fuerza, por lo que le envió una carta documento al secretario general de la seccional, Rubén Sobrero. La respuesta del dirigente no se hizo esperar: los acusó de hacer “oídos sordos” a los reclamos de los trabajadores, y de ser cómplices de los empresarios.

El paro de la seccional oeste fue por la suspensión de unos 70 empleados, que la semana pasada realizaron una protesta contra las condiciones de seguridad e higiene en el taller Castelar. La medida dejó sin servicio a la popular línea, y no fue respaldada por la conducción de la Unión Ferroviaria. Mediante un comunicado, el gremio informó que tomaron conocimiento de la medida el mismo día que se hizo, mediante una carta elevada por el cuerpo de delegados. Ante esto, el secretariado nacional que encabeza Sergio Sasia giró una carta documento, en donde entre otras cosas expresa que “nunca ese secretariado fue notificado de la convocatoria a la asamblea, recordándoles que como deben saber, frente a la aplicación de sanciones a trabajadores representados por la Unión Ferroviaria hay todo un mecanismo de reclamo de carácter administrativo y jurídico, previo a tomar como resolución la adopción de medidas de acción directa, sin agotar los pasos previos para solucionar un conflicto en forma racional y pacífica, especialmente por la responsabilidad que acarrea la actividad, que es el transporte público de pasajeros”.

Asimismo, recordaron que ese tipo de asambleas “no tiene facultades para decidir una medida de acción directa como la convocada, por lo que sólo el secretariado es el único órgano que puede convocar a ese tipo de medidas en base a su estatuto y legislación vigente”. Además se pudo saber que nunca el secretariado “fue informado fehacientemente de que existiera conflicto alguno referido a suspensiones masivas de trabajadores en la Línea Sarmiento”. En este contexto, para el gremio “los delegados estarían violando el estatuto que rige la vida interna de la organización”. En consecuencia, el gremio no avaló ni aceptó la medida de fuerza realizada por la conducción de la seccional.

Ante esto, desde la seccional criticaron la actitud de la conducción nacional. “A tono de la empresa que denunció penalmente a los delegados del Sarmiento, la Unión ferroviaria no avalo un reclamo de sus afiliados ni expidió sobre ellos. Un compañero arrollado por un tren por la falta de seguridad que no brinda Trenes Argentinos y 67 sancionados por reclamar condiciones de seguridad no le bastaron para acompañar a los ferroviarios del Sarmiento”, afirmó el un comunicado Sobrero.

El dirigente calificó de “vergonzosa” la actitud de la Unión Ferroviaria, y remarcó que “a pesar de todas las denuncias, de tener un ferroviario peleando por su vida por las pésimas condiciones de seguridad en la que trabajan y de la rigurosidad de la empresa en sancionar si se reclaman condiciones de trabajo. La Unión Ferroviaria no solo hace oídos sordos, sino que no se hace responsable y sale a apoyar a la empresa. ¿Gremio o patrones?”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales