Actualidad. Fuera de Megáfono.

La CGT realiza acto con mujeres sindicalistas para pedir por el convenio contra la violencia laboral

03. 03. 2020

La central obrera anunció para mañana miércoles un acto en la sede de Azopardo para pedir “la inmediata ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 sobre violencia y acoso laboral», acordado en junio del año pasado en el marco de la OIT.

Los dirigentes de la CGT Héctor Daer, Gerardo Martínez y Noé Ruiz, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, reclamaron «la inmediata ratificación del Convenio 190 y su Recomendación 206 sobre violencia y acoso laboral», aprobado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio último, y confirmaron el acto de las mujeres sindicalistas de este miércoles en el marco del centenario del organismo laboral. El encuentro se realizará desde las 16 del miércoles en el Salón Felipe Vallese de la CGT, en el primer piso del histórico edificio de Azopardo al 800, informó hoy la central sindical.

«Los gremios adheridos a la CGT tienen mujeres sindicalistas que trabajaron durante los últimos tres años por la ratificación de ese Convenio», puntualizó Ruiz en un comunicado. La dirigente del gremio de modelos (AMA) resaltó «el invalorable y arduo trabajo de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género y el compromiso asumido por Martínez, a cargo del área de Internacionales de la central obrera», señaló.

El domingo pasado, al inaugurar el período de sesiones legislativas ordinarias, el presidente Alberto Fernández adelantó que enviará al Parlamento un proyecto de ley para ratificar el Convenio 190 de la OIT, aprobado en junio último en la Conferencia de Ginebra, Suiza. “Enviaremos el proyecto de ley para la ratificación del Convenio núm. 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que es una expresión unánime de la comunidad internacional”, afirmó Fernández, quien asumió la presidencia hace 81 días. Agregó, además, que lanzará un Plan Nacional Contra la Violencia por Razones de Género.

A su vez, el Director General de la OIT —Guy Ryder— y el director de la oficina argentina de la organización —Pedro Américo Furtado de Oliveira—, conversaron con Fernández sobre este proceso de ratificación en diciembre último, en el contexto de la asunción del presidente y la celebración de los 50 años de la OIT en el país. Ya entonces, el mandatario había solicitado la colaboración de las autoridades de la OIT para desarrollar un nuevo pacto social entre empresarios y sindicalistas, en el marco del diálogo social tripartito, una herramienta que promueve la organización desde sus orígenes, en 1919.

Temas relacionados / /