lunes 10 de mayo de 2021

La CGT celebró el Día del Trabajador por adelantado y pidió un «plan nacional de desarrollo estratégico»

La central obrera emitió un documento donde exhorta «superar este laberinto con un plan nacional de desarrollo estratégico, priorizando planes y programas energéticos, industriales y tecnológicos que contemplen la dimensión medioambiental».

La Central General de los Trabajadores (CGT) conmemoró el Día del Trabajador que se celebrará el próximo sábado 1° de mayo con un mensaje en el que reclamó el impulso de «programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia».

En un comunicado, firmado por el Consejo Directivo Nacional, la central obrera remarcó que «frente a la magnitud de la pandemia nada parece suficiente», pero exhortó a «superar este laberinto con un plan nacional de desarrollo estratégico, priorizando planes y programas energéticos, industriales y tecnológicos que contemplen la dimensión medioambiental».

Sostuvo además que «la crisis social y sanitaria» en la que se encuentra el país «sólo será posible superarla con la decidida presencia del Estado, la fortaleza del Sistema de Seguridad Social y la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores».

Palos para el macrismo

En otro párrafo del documento, la CGT lanzó críticas contra la anterior gestión de Mauricio Macri y afirmó que «cuatro años destruyendo el Estado, de endeudamiento desmedido, sin inversiones en Salud, sin inversiones en Educación y dándole la espalda a la Seguridad Social, duelen en carne propia y nos golpea en la cara».

Y señaló que «el trabajo formal y genuino modeló una sociedad virtuosa que el individualismo liberal se propuso destruir en nombre de la pseudo libertad individual», en dura alusión a la ideología del gobierno cambiemita. Un plan de infraestructura básica

«Hoy más que nunca debemos volver a valorar el trabajo como ordenador social y familiar con perspectiva de género, como articulador del Sistema de Salud y como financiador principal de todos los institutos de la Seguridad Social», planteó la central obrera.

En ese marco, la CGT pidió «un plan general de infraestructura básica con foco en la construcción de viviendas, caminos, autopistas, transporte y saneamiento».

«La catástrofe sanitaria sacudió las prioridades sociales con la violencia de lo inesperado, desnudó rápidamente la superficialidad de las falsas libertades y puso el acento en lo verdaderamente indispensable», evaluó.

Y finalizó: «Por eso, este primero de mayo reivindicamos el fortalecimiento del Estado, reclamamos programas de desarrollo estratégicos y de infraestructura básica con más trabajo en relación de dependencia, con perspectiva de género, que permita mejorar el financiamiento del Sistema Solidario de Salud y el fortalecimiento de la Educación Pública».

Posible reunión con el Presidente

Este sábado podría haber una reunión virtual del presidente Alberto Fernández con dirigentes gremiales de distinta extracción para saludarlos por el Día del Trabajador.

De llevarse a cabo, seguramente, se conversarán algunos de los temas que plantean los dirigentes cegetistas en el documento. «No está del todo confirmada todavía, pero es muy probable que se haga», dijo una fuente importante de la CGT acerca del posible encuentro virtual.

También podría interesarte

Gremio docente nacional alertó sobre el aumento de contagios de covid-19 en niños, niñas y adolescentes

CTERA aseguró que en esta segunda ola se registró un aumento de los casos en …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *