19 de Marzo
Actualidad. Fuera de Megáfono.

La CGT bancó a Voytenco en su denuncia contra Ansaloni: “la voluntad de los trabajadores no debe violentarse”

05. 03. 2021

La central obrera emitió un documento donde respaldó al titular del gremio rural UATRE, luego del intento del legislador de tomar la obra social. La semana anterior, se denunció a Ansaloni por el manejo irregular de fondos, luego de realizar una auditoría. “Pretenden pisotear la voluntad de miles de compañeros”, dijo la CGT.

En las últimas semanas, la tensión interna en el gremio rural UATRE creció notablemente, en especial luego que la conducción del gremio denunció al diputado nacional del PRO Pablo Ansaloni por desviar millonarios fondos de la obra social, que pasaba como viáticos. Como respuesta, el legislador intentó usurpar la sede de OSPRERA, junto a un grupo de barras bravas, por lo cual fue denunciado nuevamente. La pelea comenzó cuando la justicia otorgó la dirección de la entidad sanitaria al secretario general del gremio, José Voytenco, quien ordenó la auditoría que descubrió el uso de los recursos de los trabajadores para gastos injustificables. Luego de los incidentes de esta semana, la CGT dio un enérgico respaldo a la conducción del UATRE. “La voluntad de los trabajadores no debe violentarse mediante argumentaciones e interpretaciones antojadizas”, destacó la central obrera.

Mediante un comunicado, el Consejo Directivo Nacional de la CGT dio su apoyo a Voytenco y el secretariado nacional de UATRE, en la denuncia contra Ansaloni por irregularidades cuando fue titular de la obra social del gremio, y contra el intento de tomar por la fuerza y con barras bravas la sede de la entidad, como contó esta semana Gestión Sindical. “La Confederación General del Trabajo manifiesta su apoyo al compañero José Voytenco, secretario general de la UATRE, en su derecho a conducir la obra social de los trabajadores rurales”, dijo la central obrera. “Advertimos que a través de tecnicismos estatutarios la Justicia está entorpeciendo el normal funcionamiento de la institución, desconociendo la democrática voluntad de sus trabajadores”, recalcó.

“La autonomía y libertad sindical son principios y valores que la justicia debe resguardar. La voluntad de los trabajadores no debe violentarse mediante argumentaciones e interpretaciones antojadizas oponiendo reglamentos internos caprichosos que tienen como finalidad de desconocer y alterar el libre desenvolvimiento de la obra social de los trabajadores rurales”, agregó la conducción de la CGT, en su enérgico respaldo a la dirigencia de UATRE. Para la central obrera, “los trabajadores rurales merecen que sus dirigentes electos democráticamente sean quienes lleven adelante los destinos de sus instituciones por encima de las ambiciones oscuras de un puñado de dirigentes trasnochados que, con la complicidad de una fiscalía de turno, pretenden pisotear la voluntad de miles de compañeros que ya se han expresado a favor de la actual conducción”.

Como explicó Gestión Sindical, Voytenco denunció ante la justicia penal al legislador por estafa y asociación ilícita, acusándolo de quedarse con más de 10.500.000 de pesos, desviados a través del pago de viáticos. El legislador fue acusado por el manejo irregular de viáticos, cuando estuvo al frente del OSPRERA. Luego de una auditoría que se realizó con la asunción de las nuevas autoridades en la obra social, se constató “un modus operandi por el cual Ansaloni, Marcelo Acevedo, Walter Cáceres y Carlos Caballero instalaron un sistema de ‘recuperos’ por medio del cual se hicieron de 10.510.559,19 pesos sólo en el bienio 2018-2019”. “La auditoría descubrió en las presentaciones del diputado conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas. Incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa”, agregó el gremio.

Luego de esto, Ansaloni se presentó el miércoles pasado con un grupo de barras bravas e intentó tomar el edificio de OSPRERA, pero los trabajadores rurales resistieron el intento. Ante esto, los dirigentes de UATRE radicaron una denuncia por “amenazas, intimidación y privación ilegítima de la libertad”. Además, pusieron en conocimiento la presencia de barras de River Plate entre quienes quisieron forzar el ingreso. “Esta es la clara respuesta de impotencia frente a las denuncias genuinas en la justicia. Es tan fuerte el temor de Ansaloni que decidió pasar a la violencia. Esto un escándalo por dónde se lo vea”, argumentó el titular del UATRE.

Temas relacionados / / /