28 de Marzo

La Bancaria: “Quieren destruir a los sindicatos que luchan contra estas políticas económicas”

29. 01. 2018

Tras la eliminación de la llamada “cuota solidaria” que recorta ingresos a la Asociación Bancaria, en Mañana Sylvestre, Eduardo Berrozpe, vocero del gremio que conduce Sergio Palazzo, apuntó contra el Gobierno y calificó a la medida como “extorsiva”. A su vez, de cara a la paritaria, adelantó que rechazarán el ofrecimiento de reajuste salarial del 9% propuesto por el ejecutivo.

En medida que despertó polémica, el Gobierno dispuso una resolución que recorta ingresos a la Asociación Bancaria a eliminar la llamada “cuota solidaria” por medio del cual el gremio bancario recibía el ingreso de recursos a partir del descuento compulsivo del 1% del sueldo bruto de los empleados del sector no afiliados al gremio.

En el aire de Radio 10, el vocero de la Asociación Bancario Eduardo Berrozpe disparó munición gruesa contra la gestión de Cambiemos y sostuvo que el Gobierno “quiere destruir a los sindicatos que luchan contra estas políticas económicas y estas medidas contra los derechos laborales”.

“Esta medida de carácter ilegal pretende mediante una resolución modificar un acuerdo convencional que tiene fuerza de ley por haber sido homologado por el propio Ministerio de Trabajo tiene por fin afectar económica a la asociación bancaria. Es una medida extorsiva”, aseguró Berrozpe.

“No quieren proteger la libertad sindical, quieren destruirla con una medida que es de carácter inconstitucional y represiva contra nuestras organizaciones”, estimó.
Aclaró que esos recursos le sirven al sindicato para afrontar gastos corrientes que surgen “de la pelea por la defensa del salario y el control de aplicación de convenios sin distraer fondos de su presupuesto destinados a actividades sociales, culturales y de formación”.

Por otra parte Berrozpe habló de la futura paritaria anual del sector, y adelantó que rechazarán de plano una oferta del 9% de aumento que ofrecería el Gobierno.

“Nos han ofrecido el 9% y esto de por sí esto es una vulgar y obscena provocación. Lo que está planteando el sector empresario encabezado por el BCRA y los bancos extranjeros es que pretenden un conflicto sin límites”, expresó el encargado de prensa del sindicato bancario.

“El 1° de febrero veremos las decisiones a adoptar. Mientras no se firme otro acuerdo, rige el vigente, por tanto hay que aplicar la cláusula gatillo”, deslizó y acotó que el ministerio de Trabajo “está demostrando falta de idoneidad para presidir la paritaria”.

“No nos van a extorsionar, no vamos a ceder el salario de los trabajadores bancarios”, finalizó.