lunes 25 de enero de 2021

Kicillof mejoró la oferta salarial a los judiciales y hay “buenas expectativas” para cerrar el conflicto

La nueva reunión de la paritaria tuvo lugar este jueves, e incluso una mejora de bolsillo de cuatro puntos respecto a la última oferta. Este viernes las asambleas analizarán la propuesta, y la dirigencia de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) adelantó que cree que “será aprobado”. El incremento está un poco por encima del promedio del resto de los estatales, e incluye revisión en diciembre.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

La semana pasada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pateó el tablero en la paritaria con los empleados judiciales, y anunció un aumento por decreto. Luego que las asambleas rechazaran el último ofrecimiento, la gestión de Axel Kicillof ordenó mediante un instructivo que se liquiden los salarios con una suba del 12 retroactiva a septiembre y 2 por ciento a octubre, acumulando un 23 por ciento en el 2020. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) expresaron su malestar, y votaron la continuidad de su plan de lucha, hasta que se logró una nueva convocatoria para este jueves.

En la misma, los funcionarios provinciales mejoraron la oferta salarial, lo que genera “buenas expectativas” respecto de un acuerdo final. Los trabajadores realizarán este viernes asambleas en los 19 departamentos judiciales, donde definirán si aceptan o no el nuevo esquema salarial, que está en sintonía con lo acordado por el resto de los estatales bonaerenses. “hay una mejora de bolsillo”, aceptaron desde la organización gremial.

La nueva convocatoria a la paritaria se logró pese al cierre por decreto de la semana pasada, y marca el principio de un acuerdo para una de las últimas negociaciones abiertas en la provincia de Buenos Aires. Según informó la AJB mediante un comunicado, el gobierno provincial realizó “una oferta de incremento salarial que eleva al 16 por ciento el aumento sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre, calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019, e incorpora un aumento de 2,4 puntos porcentuales a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre”.

En concreto, “el 16 por ciento de aumento ofrecido a los básicos se divide en un 12 por ciento en el mes de septiembre, 2 por ciento en el mes de octubre y 2 por ciento en el de noviembre, sumado al incremento en la bonificación especial y compensación funcional y al 9 por ciento acordado en marzo será la base para la discusión en la reapertura de las negociaciones prevista para la primera semana del mes de diciembre, donde se terminará de definir el aumento total acumulado para 2020”.

“Hay una mejora real en los ingresos de bolsillo de los judiciales”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente de la AJB, en medio de las discusiones que comenzaron esta misma tarde, y se desarrollarán a pleno mañana viernes. El dirigente aseguró que “hay buenas perspectivas” respecto de la oferta, y adelantó que desde su perspectiva “habrá un apoyo para cerrar la paritaria hasta la revisión de diciembre”.
Desde el gobierno provincial situaron en un 25 por ciento la suma total del incremento de este año para el personal judicial, aunque en el “cálculo fino” la cifra llegaría al 27 por ciento. “Hay que contar la suba de las bonificaciones especiales del 2 por ciento, lo que hace que la mejora de bolsillo sea de cuatro puntos. El gobierno quiere comunicar una cifra similar a la del resto de los estatales, pero la realidad que la oferta es esta, y que la vamos na estar aprobando”, analizó el dirigente judicial.

La reapertura de la paritaria fue lograda luego de enviar una carta a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, donde se marcó el malestar por el cierre arbitrario de la discusión. Además de la cuestión salarial, en la mesa de negociación se llevaron diversos temas respecto de las condiciones laborales de los judiciales.

Sobre estos temas, se acordó que el próximo 19 de noviembre se abrirá una mesa de trabajo con participación del Ministerio de Justicia provincial y representantes de la Suprema Corte de Justicia, para abordar los reclamos no salariales.

Según confirmó la AJB, se trata de cuestiones como la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la crisis de infraestructura edilicia y la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias judiciales e incorporación de personal, la reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019.

De aprobarse el acuerdo, el gobierno provincial logrará cerrar casi todo el arco de las discusiones salariales, y sólo quedará acordar salarios con los médicos y profesionales del sistema público, que rechazaron el último ofrecimiento y reclaman una mejor oferta. Esta paritaria es especialmente sensible en este momento, ya que son los trabajadores más expuestos a la pandemia.

Como informó esta semana Gestión Sindical, la situación salarial de los médicos bonaerense amenaza con volverse un conflicto cada vez más grave ya que por el momento no hay convocatoria oficial a reanudar la negociación, por lo que el gremio CICOP podría realizar protestas, en el marco de la jornada nacional de lucha que plantea a nivel nacional la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Además, el gremio informó que miles de médicos interinos no cobraron sus salarios. “Se trata de las y los ex residentes, quienes como resultado de la lucha que llevamos adelante, asumieron sus cargos de interinos e interinas el 1° de octubre.

Curiosamente, en las últimas horas el gobernador Kicillof se mostró con gremios estatales, en un acto donde anunció la regularización laboral de unos 15 mil empleados de la administración pública. En el mismo, no estuvieron representantes de los judiciales –a horas de negociar la nueva paritaria –y de los médicos y profesionales de la salud. En su discurso, el gobernador nombró el pase a planta de miles de becarios del sistema sanitario, que fueron ingresados a la carrera de interinos de los hospitales, pero son justamente los que CICOP denuncia no cobraron sus salarios, y deberían esperar hasta 90 días para hacerlo.

También podría interesarte

A pesar de la amenaza de Larreta, docentes se plantan y anunciaron que no irán a clases presenciales el 17 de febrero

Lo confirmó Angélica Graciano, la secretaria general del UTE-Ctera, el gremio con más docentes afiliados …



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *