21 de Mayo
de 2022
Actualidad.

Juventud de la CTA de Yasky contra plan de empleo en McDonald’s: “Es mano de obra barata”

20. 05. 2016

Mediante un documento, la juventud de la CTA de los Trabajadores repudió el programa presentado la semana pasada por el gobierno, que busca subsidiar la inclusión de jóvenes en esa cadena de comidas. “Es un programa evidentemente explotador”, se quejaron, y recordaron que los salarios acordados están por debajo del mínimo, vital y móvil.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo firmó un convenio con la cadena de comidas rápidas McDonald’s, para que la firma incorpore jóvenes como empleados. Este acuerdo establece “la capacitación laboral de hasta 5.000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa”, informó la cartera que conduce Jorge Triaca, un plan que ya existe en otras provincias (como Mendoza) y que generó muchas dudas y críticas por parte de diversos sectores. Para la juventud de la CTA de los Trabajadores, por ejemplo, el plan genera “mano de obra barata”, por lo cual rechazaron su implementación. Consideran que se trata de “una programa evidentemente explotador”.

La postura de la rama juvenil de la central que comanda Hugo Yasky emitió un comunicado respecto l programa, y “repudia enérgicamente el programa que llevará a cabo el Ministerio de Trabajo Nacional”. “El rechazo a este programa (anunciado como una buena noticia) se debe a que entendemos que lo que promueve es facilitar mano de obra barata a empresas transnacionales que se llevan nuestro dinero y que ese dinero nunca vuelve”.

El documento de la juventud nacional de la CTA asegura que “el verdadero sinceramiento económico debe ir de la mano de la creación de empleo genuino y real. Lo que necesita nuestro país es la creación de puestos de trabajo que impliquen el desarrollo de sujetos en formación, preparación, perfeccionamiento y crecimiento laboral y no encontramos ninguno de estos aspectos en el acuerdo con McDonald’s”. En este sentido, la centra recordó que los salarios pautados para los futuros empleados -5 mil pesos -están “1.500 por debajo del salario mínimo, vital y móvil”. “No debería ser pensado para jóvenes pobres y desocupados. Este acuerdo nos retrotrae a un escenario viejo, en el que debemos instalar el debate sobre la calidad del empleo pero, claro, las tensiones se profundizan cuando el gobierno hace equilibrio entre una ley de despidos y un programa evidentemente explotador”, agregó el texto.

El plan para generar empleo joven fue presentado por ministro del gobierno de Mauricio Macri como una forma de introducir al mercado laboral a muchos adolescentes y personas que integran los grupos llamados “ni-ni”, es decir, que no trabajan ni estudian. «Forma parte de una política muy activa para ayudar a los más jóvenes a poder insertarse en el mundo laboral. Para ello tenemos que trabajar de la mano el Estado, las empresas y los sindicatos», afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa que ofreció luego junto al ministro Triaca.

Lejos de este entusiasmo, la CTA criticó las políticas laborales del gobierno: “hay una política transversal entre los despidos injustificados y el recorte explícito del presupuesto educativo que va en desmedro de la clase trabajadora y su poder adquisitivo, además del abandono de la educación superior, anulando cualquier posibilidad de movilidad social ascendente”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales