26 de Octubre
de 2021
Fuera de Megáfono.

La Justicia porteña hizo lugar al pedido de SOCMA, de la familia Macri, en la causa por Correo Argentino

25. 06. 2021

Ayer, el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció que es competente para intervenir en el concurso de la firma Correo Argentino SA.

En la causa por Correo Argentino SA, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires resolvió ayer, por mayoría, disponer que la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial se pronuncie sobre la admisibilidad del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la firma SOCMA.

La decisión es importante desde el plano institucional porque el STJ ratificó la jurisprudencia que viene fijando los últimos años, por la cual reclama que le corresponde ocupar el lugar de Tribunal Máximo en todos los juicios que se llevan a cabo en CABA. Así lo determinó, por ejemplo, en las casos ya conocidos, como el de Luis Chocobar (de derecho penal) y Gabriel Levinas (de derecho civil).

El TSJ se hizo eco de un planteo de SOCMA amparado en la transferencia de competencias de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires (a partir de la reforma constitucional de 1994) e invocando un fallo de setiembre de 2020 sostuvo que es el tribunal superior de la Cámara en lo Comercial. Así dejó sin efecto un fallo y le ordenó que se pronuncie sobre un planteo de recusación.

LOS CONTROLADORES AÉREOS ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA: «NO HABRÁ VUELOS DE CARGA DURANTE UN MES»

Marcela De Langhe, Santiago Otamendi e Inés Weinberg fueron los tres jueces que conformaron la mayoría para ordenarle a la Cámara en lo Comercial que resuelva un “recurso de queja” de SOCMA sobre la recusación de la jueza que lleva adelante el expediente por la quiebra de Correo Argentino, Marta Cirulli. Los otros dos jueces del tribunal, Luis Lozano y Alicia Ruiz, votaron en contra.

La decisión se dio en los autos “SOCMA AMERICANA S.A. S/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado (comercial) en Correo Argentino SA s/ concurso preventivo s/ incidente de recusación con causa”. SOCMA había recusado a la jueza Cirulli por supuestas “razones de arbitrariedad y enemistad manifiesta que estaban perjudicando el normal desarrollo del proceso concursal, y que generaban y generan graves perjuicios a los intereses de su parte”.

La decisión del STJ puso en jaque a la Fiscalía que comanda Gabriela Boquín, quien inmediatamente acusó a Correo Argentino y SOCMA de intentar colocar a una justicia amiga en el concurso del Correo. SOCMA rechazó la acusación de fórum shoping mediante un escrito judicial. La compañía explicó allí, en duros términos, que la fiscal pretende sembrar la idea de que se está cometiendo un delito para elegir un juez, cuando solamente se planteó un recurso legítimo admitido por el Máximo Tribunal de la Ciudad.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales