24 de Abril
de 2024
Actualidad.

La Justicia ordenó a la Junta Electoral de la UTA que permita asumir a dirigentes opositores

04. 01. 2023

Son integrantes de la Agrupación Juan Manuel Palacios, que en las elecciones ganaron en algunas seccionales como Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata.

En el marco de la asunción de las nuevas autoridades de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la Justicia ordenó a la Junta Electoral que permita que tomen mandato un grupo de dirigentes que pertenecen a una agrupación opositora. Se trata de cinco secretarios generales que en las elecciones de diciembre pasado ganaron sus seccionales, pero que denuncian que supuestamente la conducción que encabeza Roberto Fernández no les permitió asumir sus cargos.

Luego de la presentación de un recurso de amparo, un juez nacional ordenó que hasta que no se resuelvan las cuestiones de fondo se les debe permitir tomar posición de los cargos a los que accedieron.

El fallo benefició a Marcelo Fabián Gariboldi, electo secretario general de la seccional de la UTA de Santa Fe, Maximiliano Roberto Escriba, electo titular de la seccional Mar del Plata, Héctor Leonardo Quevedo, secretario General de la seccional Córdoba, Eduardo Daniel Palma, secretario general de la seccional Santiago del Estero y Santiago Solano Vilte, secretario general de la seccional Jujuy.

La orden judicial establece «con carácter de urgente» la «asunción y toma de posesión en sus cargos, junto con los integrantes de listas y a partir del día de la fecha y hasta que recaiga sentencia definitiva en autos».

La conducción nacional de la UTA asumió este martes en la sede nacional del gremio, en la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo Directivo nacional será nuevamente encabezado por Roberto Fernández, que se impuso en los comicios del 1° y 2 de diciembre por el 68 por ciento de los votos. Por primera vez, el histórico referente tuvo que enfrentar una lista opositora, encabezada por Juan Manuel Bustinduy, líder de la agrupación Juan Manuel Palacios.

Si bien a nivel nacional el triunfo oficialista fue amplio, en diversas seccionales la oposición se adjudicó el triunfo, que la Junta Electoral de la UTA no reconoció, bajo una interpretación del estatuto que habilita ganadores a todas las listas del espacio que logra el triunfo nacional, abriendo el litigio judicial.

ELECCIONES EN LA UTA: EL TRIUNFO DE ROBERTO FERNÁNDEZ POSTERGÓ DE NUEVO EL DESEO DE LOS MOYANO

Ahora, el juez nacional Matías Moreno Espeja resolvió que los cinco dirigentes asuman sus cargos, hasta que se defina la cuestión de fondo. El fallo, al que tuvo acceso Gestión Sindical, incluye la orden para que «se deje sin efecto la proclamación de los representantes de la lista Celeste y Blanca en las mencionadas seccionales».

Los dirigentes opositores recurrieron a la justicia luego que el 27 de diciembre se rechazara un pedido para asumir sus cargos, por parte de la Junta Electoral. Por eso recurrieron al amparo, que el juez dio por válido, al afirmar que es «incorrecto y erróneo sostener que no está agotada la vía asociacional, ya que la misma se encontraría culminada con la respuesta de la Junta Electoral Central del sindicato al proclamar ganadora a la lista opositora a los accionantes y proclamar a las autoridades de dicha lista en todas las seccionales del país».

Desde la agrupación festejaron la medida, y esperan que en las próximas horas se cumpla. «Son cinco dirigentes que ganaron con nuestro espacio, seccionales importantes que estuvieron intervenidas como Santa Fe y Córdoba«, le dijo a Gestión Sindical un dirigente del espacio. En este sentido, remarcó que la medida habilita «a que asuman su mandato» y adelantaron que mantendrán sus reclamos «hasta que se cumpla el fallo».

Asunción simbólica en Mar del Plata

Los reclamos, aseguran desde la agrupación, podrían incluir movilizaciones y medidas de fuerza. Este mismo martes, mientras que en la seccional de Mar del Plata los dirigentes alineados a Fernández asumían, los opositores realizaron una «asunción simbólica» en la esquena de Luro y Misiones, y remarcaron el triunfo de la lista opositora, encabezada por Escriba.

Bajo el argumento que el triunfo nacional «impacta en todas las seccionales», según marca una interpretación de estatuto, no se dejó asumir al dirigente, se produjo el conflicto.

ANTE UNA OPOSICIÓN QUE PIDE TRANSPARENCIA, ROBERTO FERNÁNDEZ BUSCA SEGUIR AL FRENTE DE LA UTA

«Ya le comunicamos por carta documento a la conducción nacional de la UTA que el 3 de enero asume la comisión directiva que encabeza nuestro compañero Escriba», señalaron desde la agrupación Palacios antes de esta jornada.

«Sólo resta resolver en la Justicia cómo y cuándo nos devolverán el edificio de la UTA porque al sindicato ya lo tenemos», agregaron. Una vez conocido el fallo de Moreno Espeja, se aceleraron los tiempos, y esta misma semana podría darse el traspaso del mandato de las autoridades.

Desde la lista oficialista, según les dijeron a diversos gremios locales, piensan resistir la medida judicial. Aunque no fueron notificados, en el espacio que encabeza Adrián Giménez –quien asumió este martes el secretariado nacional– anticiparon que no cederán el mando del gremio. «Nosotros nos ajustamos a la decisión de la Junta Electoral y del Ministerio de Trabajo de la Nación. La lista Celeste y Blanca es la que ganó», plantearon.

Asumió Roberto Fernández

En medio de este conflicto, el nuevo Consejo Directivo Nacional asumió, con Fernández a la cabeza. En los comicios, la lista Celeste y Blanca obtuvo el 68 por ciento de los votos, mientras que el candidato opositor Miguel Bustinduy se quedó con el 32 por ciento restante.

Según informaron desde la UTA, el acto electoral se desarrolló de forma «limpia, transparente y sin incidentes», pero rápidamente se judicializó. Además, fue la primera vez que la lista de Fernández se enfrentó a una nómina opositora a nivel nacional.

La pelea entre Roberto Fernández y Bustinduy comenzó en 2018, cuando el dirigente armó el frente opositor y se separó el oficialismo de la UTA. Con respaldo de Pablo Moyano, se movilizó varias veces para denunciar la inacción del gremio, los bajos salarios y la falta de atención de la obra social.

En diciembre del 2019 su grupo ingresó a la sede del gremio, y Roberto Fernández denunció destrozos y violencia. A partir de allí, el dirigente pidió la renuncia del «Gallego» y mantuvo activa su agrupación.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales