28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

Juntos, cartoneros y encargados de edificios para separar en origen

26. 10. 2015

Ante las erráticas políticas de la Ciudad, trabajadores de edificios y recicladores suscribieron un acuerdo. Se buscará concientizar a los consorcios de modo de impulsar la separación de residuos en los hogares.

Es posible vivir en una ciudad más limpia. Pero para eso se necesita que se ajusten las clavijas en diferentes variables: acciones concretas, concientización de la ciudadanía y un Estado presente que sirva de articulador para conseguirlo. En función del primer punto, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la Seccional Capital de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) firmaron un acuerdo de solidaridad por una Ciudad de Buenos Aires «más limpia y saludable, con trabajo formal y digno».

La rúbrica del plan de trabajo se realizó en el centro verde El Amanecer de los Cartoneros, ante más de 200 trabajadores de edificios y recicladores urbanos. Los actores intercambiaron experiencias y recorrieron la planta de trabajo para ver en detalle el proceso de clasificación de residuos que llevan a cabo los cartoneros y recicladores.
«La intención es trabajar en conjunto y que se pueda transmitir que el reciclado y la separación en origen son muy importantes», consideró el presidente de FACyR, Sergio Sánchez, en diálogo con Tiempo. Y agregó: «Ahora, cuando el encargado vea que un vecino no clasifica en origen la basura, va a pedirle que lo haga. De esa manera se puede mejorar la forma de trabajo de los recicladores y la forma de vida, porque corremos riesgos por la no separación en origen».

Sánchez destacó que la relación entre los recicladores y los encargado de edificios es muy buena y se mostró satisfecho ya que está iniciativa podrá ayudar a afianzar esos lazos. «Ahora resta trabajar mejor, porque esto va a cambiar la forma de laburar. Por eso creemos que este acuerdo es bastante bueno», se entusiasmó. «Es que no nos gusta revisar la basura ajena teniendo la posibilidad de separar en origen», remarcó después.
Además, el presidente de FACyR destacó el rol de los llamados cartoneros: «Como cuidadores del medio ambiente, creemos que se está reconociendo nuestra tarea como recicladores y como trabajadores».

La formalización e inclusión laboral con plenos derechos, el trabajo digno en condiciones adecuadas, la capacitación, el derecho a la recreación, a la jubilación y a la sindicalización son algunos de los puntos que resaltaron tanto Sánchez como el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

«Nuestro sindicato trabaja hace muchos años en el cuidado del ambiente a través de diversos elementos: residuos, agua, energía. Hemos tenido alianzas estratégicas en cada una de estas campañas: por ejemplo, en relación al agua, trabajamos con Greenpeace. Lo que tratamos de hacer es que haya una mejor convivencia entre ambos colectivos de trabajadores, con el objetivo de hacer entender el verdadero trabajo que hacen los recicladores urbanos», manifestó Santa María a este diario.

Para el gremialista, este acuerdo llega en un momento clave porque «no hay una conciencia ambiental generalizada, ya que muy poca gente preclasifica los residuos» y porque, «además, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha tenido políticas erróneas en lo que hace al tratamiento de residuos». «Por eso nos juntamos –continuó Santa María–, para desarrollar acciones en común.» En ese sentido, agregó que se realizarán cursos de capacitación y seminarios conjuntos para tener una mirada más amplia en relación a este tema.

Santa María puntualizó que «las campañas verdes que realizó el gobierno porteño son un error», y lo fundamentó al asegurar que «lo que hay que entender es que esta es una Ciudad en la que reinan el mercado y el capitalismo, por lo que no podemos pedirle a la sociedad que se maneje con otros conceptos cuando las campañas verdes que se hicieron profundizan una visión individualista».

Finalmente, el titular del SUTERH mostró su optimismo en relación al acuerdo y consideró: «Nos va a servir a ambos para mejorar el empleo de los dos sectores. Los trabajadores de edificios podrán mejorar las relaciones con las cooperativas de reciclaje. Sólo nos falta un Estado porteño presente que genere políticas de concientización.» «

Basura Cero, con cuatro ejes centrales

El compromiso firmado supone trabajar en cuatro ejes fundamentales: separar en origen, para que los desechos vuelvan a ser utilizados por la industria y sean el sustento de miles de familias que trabajan en los procesos de reciclado; concientizar a partir de campañas de comunicación sostenidas en el tiempo; revalidar el concepto de que «Sin cartoneros no hay Basura Cero», ya que son quienes mejor conocen la situación de los residuos de la Ciudad de Buenos Aires; y por último, garantizar cuotas de trabajo, en la certeza de que el mercado no puede ser el gestor de la política ambiental.

CONCIENTIZAR
«Por su propio ingenio y a través de cooperativas, los recicladores urbanos han logrado distintos objetivos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, y creo que junto con los encargados de edificios son un eslabón muy importante para que esa tarea se pueda realizar»

Víctor Santa María
Secretario general del SUTERH

RECICLAR
«Realizar este encuentro con el SUTERH significa un frente de lucha en conjunto, significa que no estamos solos. Los trabajadores de edificios pueden ayudar mucho a que los vecinos entiendan que tienen que separar en origen. Eso es fundamental para el trabajo de todos los cartoneros»
Sergio Sánchez
Presidente de FACyR

Fuente: Infonews

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales