24 de Septiembre

Jujuy en conflicto con la UTA: las huelgas de los colectiveros le apuntan a las empresas y también al Gobierno

24. 09. 2024

Se suceden las medidas de fuerza del gremio de los choferes en Jujuy, con un salario por debajo del mínimo nacional.

En la capital de la provincia de Jujuy el clima social está con temperaturas muy altas, con gremios y colectivos sociales que salen a las calles y se movilizan por mejoras salariales, con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la cabeza.

La situación impacta de lleno en Carlos Sadir, el gobernador que insiste en que no hay un ajuste en marcha y las cuentas están ordenadas. ¿A qué se debe? A que el sindicato pide que el Gobierno, en lugar de subsidiar a las empresas, les deposite los fondos directamente a los trabajadores con quienes las patronales tienen una deuda que la UTA estima en unos 2.000.000 pesos por cabeza.

El sindicato que representa a los trabajadores del transporte realizó numerosas movilizaciones hacia la casa de gobierno, en una serie de protestas en la que sumaron a agrupaciones de jubilados.

Pese a los reclamos, desde el entorno de Sadir y del intendente Raúl Chuli, no ven con buenos ojos ofrecerles un aumento y dicen que las cuentas tienen orden y ese camino, el del déficit fiscal cero, no será abandonado.

Aerolíneas Argentinas: el conflicto escala y hasta podría afectar la pesca

En la movilización de los choferes, acompañados por sus familiares preocupados por la triste realidad que viven los trabajadores, marcharon con carteles que decían “no somos esclavos”.

Jujuy, colectivos
Se extiende el conflicto con los choferes de la UTA en Jujuy.

A la falta de un salario digno, se le suma la dificultad que tienen para atenderse en sus obras sociales correspondientes, ya que en muchísimos casos las empresas no hacen los aportes correspondientes.

La palabra de la UTA Jujuy

El malestar de los choferes comenzó en agosto y en ese mes realizaron huelgas durante varios días. La UTA Jujuy, pese a este panorama que califica de “angustiante” no esquiva el diálogo y está dispuesta a reunirse con autoridades buscando mejorar las condiciones.

Ante este panorama, el secretario general del sindicato, Sergio Lobo, declaró que “no quieren avanzar en el pago de los salarios de los trabajadores. Sabemos que las empresas tienen fondos suficientes. Convocamos a las autoridades, pero nos sentimos abandonados no sólo por el municipio sino también por la Secretaría de Trabajo”.

La paradoja de Milei: los monotributistas de hoy serán jubilados que necesitarán del Estado mañana

“Esta medida de acción directa es por la deuda salarial de los empresarios del transporte que a hoy ya asciende a más de 2 millones de pesos por cada trabajador. Si tomamos en cuenta que somos alrededor de 1.500 trabajadores, es una fortuna que teóricamente las empresas deberían haber volcado, porque siguieron recibiendo los aportes provinciales”, continuó Sergio Lobo.

El representante del área de Trabajo provincial, Carlos Coronel expresó: “La situación es muy complicada. No observo que en estos dos días las partes hayan hecho propuestas superadoras, sino todo lo contrario, siguen insistiendo en comportamientos que no colaboran con la conciliación».

«Estamos dialogando con una medida de fuerza durísima y es dificil de negociar para seguir adelante cuando el sindicato parece no querer acatar la conciliación», añadió.

El funcionario agregó que en la próxima reunión va a “tratar de romper el piso y el techo que establecen las partes para lograr un punto intermedio. No hay que olvidarse de la parte humana y social de este conflicto. El Ministerio de Trabajo está haciendo las gestiones necesarias para poder destrabar el conflicto».