20 de Abril
de 2026
Informes Especiales.

Jujuy: solo la minería resiste, mientras el resto del empleo privado se derrumba

28. 03. 2026

El presidente de la Unión Industrial de Jujuy, Federico Gatti, alertó sobre la contracción de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo.

En un informe en el que analiza la situación del empleo en la provincia, la Unión Industrial de Jujuy (UIJ) advirtió acerca de lo que considera un escenario de «desigualdad de condiciones» en el mercado laboral.

Lo que describe el análisis es que en la provincia que gobierna el «radical con peluca» Carlos Sadir no solo se registra una moderada baja en las cifras del empleo privado en los últimos dos años, sino que esa moderación tiene que ver con el sostén de una sola industria: hay trabajo en la minería, mientras que en el resto de los sectores el derrumbe es dramático.

Los datos relevados por la UIJ indican que el empleo privado en la provincia cayó 0,6% desde diciembre de 2023. A primera vista, una baja menor si se la compara con los derrumbes de dos dígitos que sufren provincias como Formosa (-18,5%) o Santa Cruz (-16,3%).

No obstante, este porcentaje esconde una realidad subterránea de suspensiones, adelantos de vacaciones y una precarización creciente que golpea de lleno al corazón del sector fabril. Los recientes cierres de la tabacalera Alliance One, la alimenticia Otito, más los centenares de despidos en la azucarera Ledesma, son muestras de una realidad que se generaliza.

La visión de la Unión Industrial de Jujuy

Federico Gatti, presidente de la UIJ, confirmó que el sector atraviesa un momento de extrema fragilidad debido a una combinación de factores macroeconómicos: la caída estrepitosa del consumo interno y la apertura de las importaciones.

La estrategia judicial contra la reforma laboral ya no es solo de la CGT: cada vez más gremios van a Tribunales

Ante la imposibilidad financiera de sostener las plantillas de personal completas, las empresas locales empezaron a ejecutar medidas de contingencia que buscan evitar el cierre definitivo.

Jujuy, Ledesma
La crisis de empleo en Jujuy: Ledesma despidió cerca de 300 trabajadores durante 2025.

“Hubo despidos, pero también se han implementado medidas previas como ceses de turno. Son herramientas que las empresas agotan antes de tener que aplicar regulaciones más duras o desvinculaciones masivas”, señaló el dirigente industrial con preocupación.

En este contexto de fragilidad, Jujuy encontró en la actividad minera un «refugio estadístico» que, en términos macro, maquilla la crisis terminal que atraviesa la industria orientada al consumo masivo.

Tal como sucede en Neuquén con el fenómeno de Vaca Muerta, la minería —especialmente la vinculada al litio en la Puna— se convirtió en el exclusivo motor que sostiene los niveles de actividad económica general.

ATE reveló que los contratados por Adorni le cuestan al Estado $ 600.000 millones por año

Este auge genera un derrame focalizado que beneficia principalmente a los proveedores logísticos y al sector de la metalmecánica pesada, pero deja fuera de la ecuación a las pequeñas y medianas empresas urbanas.

Sin embargo, este «apalancamiento» minero no logra compensar la sangría de empleos en los sectores que dependen exclusivamente del mercado interno. Para la industria tradicional, la competencia con productos extranjeros, sumada al avance del contrabando, ha generado una pinza letal sobre la rentabilidad.

Cinco años, demasiado tiempo

“Lo poco que se logra vender hoy en el mercado local debe competir en absoluta desigualdad de condiciones con lo que viene importado o con lo que ingresa de forma ilegal al país”, advirtió Gatti, subrayando la falta de políticas de protección para el productor regional.

Por otro lado, la línea económica que emana desde la Casa Rosada propone una «reconversión productiva» obligatoria. La premisa oficial sugiere el traspaso de la mano de obra desde sectores considerados «ineficientes» o castigados por la recesión hacia actividades con ventajas competitivas globales.

No obstante, el diagnóstico de la UIJ es marcadamente más pragmático y pesimista respecto a la velocidad de este proceso de transición. Para Gatti, en el mejor de los escenarios, ese proceso «de formación y absorción laboral» que propone el gobierno libertario llevaría «por lo menos cinco años«, un plazo imposible de sostener socialmente en las condiciones actuales de recesión y despidos constantes.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales