miércoles 25 de noviembre de 2020
Inicio / Actualidad / Jujuy: con 250 casos de Covid-19, denuncian a Ledesma y la minera EXAR por vulneración a los derechos humanos

Jujuy: con 250 casos de Covid-19, denuncian a Ledesma y la minera EXAR por vulneración a los derechos humanos

La presentación fue realizada por la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Jujuy.

La organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) realizó presentaciones ante los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Jujuy por las situaciones delicadas en la que se encuentran los trabajadores de las empresas Minera EXAR S.A. y Ledesma S.A.A.I, donde en total se registraron más de 250 casos positivos de Covid-19 por la falta de aplicación de protocolos de salud.

Además, desde ANDHES enfatizaron fuertemente en la denuncia que “el Estado tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” y que “las respuestas a la pandemia y al impacto económico no deben dar lugar a normas ni controles menos estrictos, ni siquiera deben ser utilizadas como pretexto por los gobiernos y las empresas para eludir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.

EXAR S.A es una empresa vinculada a la explotación y operaciones mineras de extracción de litio en la localidad de Susques. Dentro de su campamento minero, la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad por parte de la empresa generó una rápida propagación del virus, que produjo hasta el día de hoy casi 200 casos positivos. Hay que remarcar que en primera instancia muchos empleados habían dado negativo al test PCR, pero la empresa debió esperar a los resultados finales para descartar falsos negativos y no lo hizo, exponiendo así a los compañeros de ellos.

Por otra parte, el día 18 de julio se comunicó que 49 trabajadores mineros habían resultado positivo, pero por la falta de control sanitario en la minera ellos llegaron a trasladar el virus a la comunidad, informándose el contagio de 25 contactos estrechos de esos empleados en sus localidades de origen (Pastos Chicos, Olaroz Chico y Puesto Sey). A la fecha la suma de contagios en la minera asciende exactamente a 198, pero se denunciaron 32 casos positivos más de la contratista BSD.

Hay que destacar que la mayoría de los trabajadores de EXAR son miembros de comunidades indígenas aledañas a la minera, lo cual no sólo agrava la situación de la propagación del virus tanto dentro de sus propias comunidades sino que también pone en peligro a la localidad de Susques, ya que su sistema de salud es muy precario porque no cuenta con camas suficientes, ni respiradores, ni capacidad para realizar estudios PCR.

La situación de la empresa Ledesma es tanto o más compleja, porque el departamento de Ledesma, y particularmente la localidad de Libertador General San Martín, es la que tiene mayor índice de contagios en Jujuy. Y, al igual que lo sucedido en EXAR, se viralizaron en diferentes medios de comunicación videos donde se ve como los trabajadores asistían a sus lugares de trabajo con elementos de protección de fabricación casera, sin guardar ningún tipo de distancia mínima de seguridad, y siendo transportados en vehículos de la empresa. En las imágenes se aprecia claramente la precaria situación sanitaria del personal.

Desde ANDHES destacaron que los trabajadores vinculados a las tareas agrarias pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad por ser aquellos que perciben menores ingresos salariales y que, por lo tanto, tienen menos posibilidades de acceder a medidas sanitarias que los pongan a resguardo del virus. Especialmente en este momento en el que el sistema sanitario provincial está casi colapsado.

Es en este contexto que los obreros y sus sindicatos vienen reclamando desde principio de mayo que se respeten los protocolos de bioseguridad; que se brinden los elementos de protección personal; que se reduzcan las actividades; que se otorguen licencia a quienes presentan mayores riesgos de salud por presentar patologías preexistentes o por ser mayores a 60 años; y que se realicen los testeos correspondientes.

Hasta el momento se registraron 48 casos positivos sólo en el sector del papel, sin contar los casos que se registran en los otros sectores: azúcar, frutas y jugos. Y los trabajadores también denuncian que no se realizan seguimientos de las personas que presentan síntomas ni de sus contactos estrechos, además de que desde la empresa se le ordena retornar a los lugares de trabajo a quienes presentan síntomas como fiebre o dolores de cabeza.

En ambos casos ANDHES destacó la falta de previsión en el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores en ambas empresas. Además remarcó que se hace difícil acceder a la cantidad de casos positivos, “porque las empresas han quedado en manos de empresas privadas”, y recordó “las responsabilidades del Estado en el control y vigilancia de las empresas, en relación al cumplimiento efectivo de los derechos de los trabajadores”.

También podría interesarte

Pablo Moyano: «Ojalá fuera por voto directo que los trabajadores pudieran elegir quien los representa en la CGT»

El número dos de Camioneros pidió el voto directo para elegir la conducción de la …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *