miércoles 19 de septiembre de 2018
Inicio / Actualidad / Judiciales y médicos piden urgente convocatoria a paritarias y le apuntan a Vidal: “miente”

Judiciales y médicos piden urgente convocatoria a paritarias y le apuntan a Vidal: “miente”

Son los estatales que todavía no se sentaron a negociar salarios con el gobierno provincial. Afirman que la gobernadora habla de diálogo pero “le miente a la sociedad”. Los judiciales hicieron ayer un paro y adelantaron que pedirán un 25 por ciento de aumento. Desde CICOP, dicen que además de temas salariales quieren discutir la crisis sanitaria de la Provincia.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

El próximo viernes, los docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a sentarse con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, en un nuevo capítulo de la paritaria 2018. Será la cumbre número 16 desde noviembre del año pasado, entre encuentros de las mesas técnicas y las negociaciones salariales propiamente dicho. Todavía sin acuerdo, la discusión sigue en torno de la suba salarial y la incorporación de otros ítems al salario, como el presentismo. La cantidad de encuentros, en una paritaria con especial trascendencia mediática, se contraponen con la realidad que viven judiciales y médicos, que todavía no se sentaron ni una vez a discutir los salarios para este año. Por esto, más allá del paro en conjunto realizado a principios de abril, ambos sectores comenzaron a pensar en medidas propias. Los trabajadores de la justicia hicieron este miércoles una medida de fuerza, para reclamar la convocatoria y rechazar el techo salarial. En tanto, los profesionales de la salud advierten que además de cuestiones salariales deben hablar con el gobierno de la “crisis sanitaria” que se vive en la Provincia.

Aunque no fueron todavía convocados formalmente, ambos sectores realizaron las primeras medidas de fuerza del año, para presionar a Vidal, que mantiene la postura de primero cerrar el acuerdo con los docentes –hoy lejos de tener un final consensuado –y luego habar con el resto de la administración pública. Ante esto, los trabajadores de la Justicia, nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), realizaron este miércoles el primer paro del 2018, en reclamo a una inmediata convocatoria a discutir salarios. “La evaluación que hacemos es que fue una medida importante, de buena adhesión en los 19 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires”, confirmó a Gestión Sindical el dirigente de la AJB Roberto Cristófano La jornada incluyó un acto frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, donde se entregó un petitorio de reivindicaciones laborales al presidente entrante Eduardo Pettigiani, que asume sus funciones mañana jueves. Durante el acto se criticó la gestión de la presidenta saliente Hilda Kogan. “Fue una presidencia muy mala en cuanto a los derechos de los trabajadores, de muchos retroceso en materia de ingresos, ascensos, con situaciones con protección a jueces violentos, acusados de violencia de género”, aseguró Cristófano.

El paro de este miércoles fue aprobado por mandato mayoritario de las asambleas realizadas en el transcurso de la semana pasada, en todos los departamentos judiciales bonaerenses. El reclamo es la “inmediata convocatoria” a discutir salarios, y le apuntaron a la gobernadora Vidal, a quien acusaron de “mentir” por su supuesta vocación de diálogo. “Estamos a la espera de la convocatoria a discutir salarios, nosotros teníamos que ser llamados el 15 de marzo pero el gobierno está incumpliendo eso hace más de un mes. Seguimos a la expectativa, si no hay un llamado en el corto plazo iremos a asambleas para evaluar nuevas medidas de fuerza”, admitió Cristófano. El dirigente agregó que la expectativa del sector respecto de un llamado en breve “es poco”, ya que la gobernadora parece decidida a cerrar el acuerdo con los docentes primeros, para después replicarlo en el resto del Estado. En este sentido, los judiciales ya adelantaron que no aceptarán el techo salarial que quiere imponer el oficialismo. “No vamos a aceptar el 15 por ciento ofrecido a maestros y estatales. Como definición nuestro Congreso aprobó un pedido del 25 por ciento de aumento con cláusula gatillo”, dijo Cristófano.

Por su parte, los médicos de la provincia de Buenos Aires también esperan una llamada a la paritaria sectorial. Si bien fueron parte de la mesa de discusión de la ley 10.430, que incluye a los estatales de varias dependencias, tienen una específica de profesionales de la salud. Esa hasta el momento no fue llamada. Por eso, desde el gremio CICOP están en alerta. Según le confirmaron a Gestión Sindical desde el sindicato, además de la cuestión salarial y laboral quieren discutir “la grave crisis sanitaria” que se vive en hospitales y centros asistenciales. “Los salarios bajos alejan a los profesionales del sistema público, y es el principio de la crisis. Pero además falta inversión en infraestructura y otras mejoras, que hacen que la atención sea deficitaria”, agregaron desde el sindicato. En la reunión a la que asistió, CICOP rechazó la oferta del 15 por ciento, lo mismo que ATE, pero no pudieron evitar que gremios aliados como UPCN acordaran, dando por cerrada esa discusión.

Ante esta situación, los estatales fueron en una inédita unidad a un paro el pasado 5 de abril, donde docentes, empleados de la administración pública, médicos y judiciales marcharon a La Plata, y levantaron una carpa para denunciar la paralización de la discusión salarial. En este sentido, los gremios están discutiendo una nueva medida de fuerza conjunta, que podría ser una movilización o una actividad pública. “Hay que dar continuidad a la unidad lograda en el paro pasado”, dicen desde CICOP. En tanto, Cristófano, de la AJB, remarcó que “seguimos trabajando muy bien, los gremios estatales de la Provincia luego del paro conjunto nos hemos vuelto a reunir y se planifican nuevas medidas conjuntas y se va a mantener a mantener a continuar con nuevas medidas”.

También podría interesarte

[EN VIVO] Astillero vs Vidal: la toma del Ministerio de Economía AHORA

ATE Ensenada irrumpió en las instalaciones del Ministerio, luego de que la Provincia cancelara unilateralmente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *