26 de Septiembre
de 2022
Fuera de Megáfono.

Judiciales van a la convocatoria de la Corte Suprema “con poco entusiasmo”

27. 05. 2016

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) creen que el gobierno no tiene voluntad de cerrar el conflicto, pero igual concurrirán a la mesa de diálogo que intenta abrir el máximo tribunal. Pese al pedido, el viernes se votarán nuevas medidas de fuerza. “Más que hablar, Vidal debe mejorar la oferta salarial”, aseguran.

Mediante la resolución 966, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires se metió de lleno en el conflicto entre los trabajadores del sector y el gobierno de María Eugenia Vidal, que mantiene paralizados los 18 departamentos judiciales bonaerense. Esta semana el paro en reclamo fue total, lo que generó preocupación del máximo tribunal, que convocó a las partes para intentar llegar a un tipo de acuerdo. El lunes pasado, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó la nueva oferta salarial realizada por el ejecutivo provincial, por considerarla “insuficiente”. En este contexto, la convocatoria de la corte aparece como la oportunidad de abrir un canal de diálogo, aunque sectores sindicales fueron cautos a la hora de adelantar posibles resultados. “No vamos con demasiado entusiasmo”, afirmaron. Mañana viernes se definirán las nuevas medidas de protesta, pese al pedido de suspender los paros mientras se abre este nuevo canal de diálogo.

Con la formalización de la convocatoria al diálogo, la Corte Suprema provincial se mete de lleno en el conflicto de los judiciales, e intenta reabrir una negociación que está empantanada. Luego de más de tres meses de paros y paralización del sistema judicial, ni el gobierno ni el gremio lograron llegar a una solución, y ahora será el turno del máximo tribunal. “Vamos a concurrir, porque siempre demostramos voluntad de dialogar”, le confirmó a Gestión sindical un dirigente de la AJB, en estricto off. Desde el gremio aseguran que ven con buenos ojos la convocatoria, aunque no se entusiasman demasiado con lo que allí suceda. “No vemos al gobierno con voluntad de dialogar, y menos de mejorar la oferta. Charlar podemos charlar todo el día, pero si no acercan números nuevos, no hay solución posible”, agregó el mismo dirigente

En encuentros informales, la Corte Suprema había adelantado que consideraba “razonable” el reclamo de los trabajadores, que desde un principio pidieron que se iguale el nivel del aumento al dado a los docentes. “Nos dieron la razón en nuestros planteos, y consideraron que el salario inicial que estamos pidiendo es acorde a las circunstancias actuales”, reveló la misma fuente consultada. Ahora, con la formación de esta mesa de negociación, el tribunal tal vez intente hacer pública esta postura. La convocatoria del tribunal incluyó un pedido para que se levanten los corte, que tienen paralizada la justicia provincial. En este sentido, la ABJ votará mañana un nuevo plan de lucha, que tendrá días de paro, y que se espera sea puesto en marcha luego del encuentro negociador. “Si no hay acuerdo seguirá la lucha, con diversas formas. Pero los paros seguirán, la responsabilidad es del gobierno, que no acerca una oferta superadora”, agregó la misma fuente. En este sentido, además de la AJB y el gobierno fueron invitados a participar de la reunión en la corte los magistrados, que vienen presionando para que haya una solución, y que acordaron un aumento salarial hace poco tiempo.

En cuanto al conflicto, esta semana los judiciales pararon 96 horas, que con el feriado del 25 de mayo completaron una semana de absoluta paralización de la actividad de la justicia de la Provincia. Junto a médicos provinciales, hoy jueves realizaron una manifestación en Capital Federal, y ratificaron sus reclamos. Durante la marcha, algunos dirigentes comenzaron a plantear la idea de un “gran paro nacional”, e incluso afirmaron que comenzaron los diálogos con la CTA Autónoma –tanto la AJB como los médicos de CICOP reportan a la central comandada por Pablo Micheli –para hacer una manifestación conjunta.

La nueva medida de fuerza se dio luego que se rechazara la nueva oferta salarial realizada por el gobierno, que no sumó demasiado al panorama actual. Según afirmaron desde la AJB, desde el gobierno ofrecieron un 15 por ciento de aumento más un 2,3 por ciento, lo que daría un 17, 3 por ciento, y sin cláusula de reapartura, o un 25 por ciento anual. Esto fue considerado insuficiente, por lo que se rechazó de plano. El malestar de la nueva oferta tensó aún más el conflicto, que lleva unos 90 días. Los dirigentes sindicales indicaron un dato para justificar sus críticas a la falta de voluntad de Vidal: de los últimos 90 días, solo 11 han sido usados por el gobierno para reunirse con los líderes sindicales de la AJB.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales