24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Judiciales nacionales volvieron a parar y advierte que se «profundiza la interna» que frena sus aumentos

03. 12. 2022

Desde la Unión de empleados Judiciales de la Nación (UEJN) destacaron el alto acatamiento de la medida de 48 horas, y remarcaron que siguen sin destrabarse las partidas para pagar el tramo de la paritaria. “no podemos aflojar”, afirmaron, y adelantaron nuevas protestas.

Los trabajadores de la justicia nacional volvieron a parar este jueves y viernes, ara reclamar el pago del cuarto tramo de la paritaria del 2022, que está paralizada como parte de la interna del gobierno con la Corte Suprema de Justicia, según viene denunciando la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). El paro tuvo una “alta adhesión” en los tribunales nacionales, donde los empleados mostraron su descontento por la falta de acuerdo para pagar un incremento que ya está acordado, y que está “pisado” al parecer en la jefatura de Gabinete. Lejos de solucionarse, la interna parece profundizarse, ya que ahora incluye a dependencias del gobierno nacional, como marcaron desde el entorno del gremio que comanda Julio Puimato. Pese a las conversaciones, la situación sigue sin resolverse, y si en los próximos días no hay una resolución el gremio tiene acordado profundizar el plan de lucha, con un “banderazo” y un nuevo paro de 36 horas. “No podemos aflojar”, recalcaron.

El nuevo paro de los judiciales nacionales comenzó el jueves, luego de una protesta realizada un día antes, para reclamar que se pague el cuarto aumento de la paritaria 2022. “La recomposición de nuestro salario no admite demoras. Los/as judiciales redoblamos la lucha”, afirmó la UEJN mediante un comunicado. Por su parte, Piumato sostuvo que es “insólito el retraso en la actualización del cambio de partidas que efectivizaría el cuarto tramo de recomposición salarial” y advirtió que lo salarios “están siendo devorados por la inflación”. Esta es la cuarta protesta desde que se demoró el pago, lo que incluyó una marcha contra el proyecto para que la justicia pague el Impuesto a las Ganancias, lo que afectaba a los trabajadores del sector.

La sospecha de la UEJN es que la pelea del gobierno con la justicia “paraliza el pago del aumento”. Es que la Corte Suprema pidió autorización al Ejecutivo para que le gire las partidas necesarias, pero no tiene respuesta. Los fondos están “pisados” en la Jefatura de Gabinete, pero ahora aparece una nueva interna que complica el tema. “Ahora la pelea entre el propio gobierno hace que no se autorice el aumento, hablamos constantemente con Economía pero ahí no está el problema”, le dijo a Gestión Sindical una fuente del gremio. En este sentido, lamentaron que “los trabajadores quedemos en medio de una pelea entre dos carteras, lo que nos perjudica en este contexto”. En las últimas horas, los problemas por la conformación del Consejo de la Magistratura pusieron más tensión en la discusión. En este sentido, el gremio pidió “dejar de dar vueltas”, y terminen de confirmar los recursos.

Banderazo

Los dos días de paro comenzaron el miércoles con un “banderazo” en los tribunales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se inició el nuevo plan de lucha, que busca destrabar la suba salarial. El reclamo comenzó en los pasillos del edificio, para continuar el reclamo con una “batucada en las escalinatas del edificio y en todas las delegaciones del país”, según informaron desde la organización sindical. “Banderazo en Tribunales, cuatro semanas de medidas de fuerza y la Jefatura de Gabinete sigue castigando a los trabajadores judiciales que reclaman cuarto tramo de recomposición salarial 2022. Sin respuesta, paramos 48 horas jueves y viernes”, expresó Piumato en su cuenta de Twitter.

“El acatamiento del paro fue muy importante, lo mismo que la participación de las actividades, por suerte los trabajadores acompañan desde el principio, y con el correr del tiempo hay más bronca”, dijeron las fuentes consultadas. De continuar esta situación, adelantaron, “el próximo 5 de diciembre vamos a realizar otra batucada nacional, en todas las dependencias del país, y el martes 6 empezamos desde las 10 un paro de 36 horas con movilización”. Para el gremio se necesita dar ese aumento acordado para luego discutir el impacto de la inflación. “El plan de lucha se hizo largo, pero no podemos aflojar”, recalcaron.

Diferencias

El actual acuerdo salarial fue revisado en septiembre, donde se acordó una suba del 9 por ciento retroactivo a julio, que a ese momento terminó con un acumulado anual del 51,67 por ciento, cuando la inflación en agosto lleva un 55,55 por ciento. Además, se sumaría el 6 por ciento en septiembre, que dejaría a los salarios un poco más de 3 puntos por debajo de la expectativa inflacionaria.

SOSPECHAN QUE LA TENSIÓN ENTRE LA CORTE SUPREMA Y EL GOBIERNO FRENA AUMENTO PARA JUDICIALES NACIONALES

El plan de lucha fue criticado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), que rechazó las sospechas del gremio que conduce Piumato respecto del retraso del pago de la paritaria. “No nos subimos al circo de Piumato”. Desde la entidad cuyo referente es Vanesa Siley pidieron que “la Corte deje de dar vueltas y abone el aumento con el abultado fondo anticíclico que no se utiliza para mejorar las condiciones de los trabajadores”. Para el gremio “el aumento no sale porque no hay instancia de negociación”, y no como dice el dirigente por otras cuestiones, como la pelea entre el gobierno y la justicia.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales